Icono del sitio Diario Análisis Litoral

El congreso del PJ desnudó la interna en Paraná y hubo resonantes ausencias como Stratta, quien se suponía conductora de este proceso, además de Bahillo y Bahl, entre otros

Se acordó que Daniel Rossi encabece la lista de Congresales Nacionales. Además de las ausencias, también llamó la atención algunos silencios. En definitiva, el Congreso mostró que el partido no tiene recambio generacional, abundan las internas, pero al menos se comienzan a zanjar las diferencias urgidos por la necesidad de volver a escalar en protagonismo electoral.

13 años tardó en realizarse un Congreso del peronismo entrerriano, que delató y remarcó las grietas que se venían advirtiendo. Si bien se preveía un panorama donde la gestión anterior iba a tener más protagonismo, una reunión realizada el miércoles entre dos facciones, encabezadas por un lado por Rosario Romero y Cáceres, Claudia Monjo y por el otro Cresto, Rossi, Jourdan, desdibujaron el croquis que ya tenía ideado Stratta y cía en la que  ELLA se sentía la conductora del proceso del armado político provincial y designarse presidente del Congreso, pero la ex vicegobernadora no fue tenida en cuenta por el enorme rechazo que genera dentro del partido, ya que la militancia la considera una de las grandes responsables de la derrota del PJ. El acuerdo también determinó la presidencia del Congreso para Lauritto, vice Rosario Romero, y Daniel Rossi como primer congresal nacional.

Corrida del protagonismo, la ex vicegobernadora y actual diputada provincial, Laura Stratta, presidenta del bloque, por no ser tenida en cuenta para nada y por temor a alguna rechifla repudiando su papel en la debacle del PJ, NI SIQUIERA FUE. Tampoco NADIE del PJ de Victoria que ella preside, ni la intendenta Isa Castagnino, ni el Congresal e histórico militante, médico cardiólogo de Perón, Carlos Garbelino.

Otra ausencia que también fue notoria, es la de Julio Solanas, que era congresal y hasta antes del miércoles sonaba como uno de los posibles nombres para presidir. Ultimamente se había alejado del partido por sus diferencias con la conducción, pero nunca dejó de tener peso político, sobre todo en los barrios de Paraná, ciudad de la que fue dos veces intendente.

Otro ausente que hizo explotar comentarios fue Juan José Bahillo, que en las últimas horas cobró notoriedad porque se publicó su actitud NEGATIVA a contribuir con la manutención de la infraestructura partidaria y los sueldos de los empleados de la Casa del Partido, algo que por orgánica es obligatorio, aun cuando le ofrecieron que aporte, aunque sea, la mitad del porcentaje debido. Respecto a los aportes para el PartidoJosé Cáceres, en su alocución en el Congreso, insistió en que se comience a realizar dicha colaboración, ya que el partido no tiene otra forma de obtener recursos, y hay empleados que no están cobrando.

Si bien el Congreso tuvo un comienzo positivo porque había ansiedad de propuestas, con el correr de las horas no dejaron de hacerse comentarios por lo bajo acerca de los que no aparecieron, como Adan Bahl, ex intendente de Paraná, candidato a Gobernador, y su esposa, la senadora Claudia Silva.

La interna más notoria se notó en el PJ de Paraná, y también entre los concordienses. En el caso particular de Paraná, era visible que la ex intendenta, ex senadora y actual diputada, Blanca Osuna, y su grupo, estaban apartados. Además, desde el arranque del Congreso, mostraron apuro por conformar una comisión que trate el tema Kueider y su posible expulsión, no solo por aliarse a los fines libertarios, sino también porque enfrenta una investigación de la Justicia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la propiedad de unos departamentos y cocheras en un edificio de lujo de la ciudad de Paraná (calle Santiago del Estero  y Tejeiro Martínez) registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada al senador, investigación llevada adelante por el Fiscal Jose Arias. Con el transcurrir de las horas, fue más notorio que el grupo de Osuna no tenía voluntad de integrarse y permanecieron aislados, debatiendo solo entre ellos.

Hubo varias situaciones llamativas a lo largo del Congreso, como el comportamiento retraído de Hugo  Berthet, el ex senador de San Salvador que siempre les pone color a las reuniones partidarias con sus intervenciones, pero que esta vez brilló por su silencio. Se lo vió más ocupado en planificar e invitar a un cumpleaños que en pedir la palabra y sacar el látigo. El ex diputado y ex intendente de San José, Eduardo Jourdan, otro de los «duros y picantes», de quien se esperaba una participación protagonista, solo hizo presente su parte de enfermo.

Como principal medida, este Congreso del PJ estableció el piso del 25% de participación para la minoría, lo que invita a más participación dentro de un partido que en los últimos tiempos se caracterizó por el manejo antojadizo de quien lo presidía, y que sobre el final del acto hizo un pequeño discurso.

Cuando ya se estaba terminando el encuentro, Marisel Brusco, la ex secretaria de comunicación, se acercó a Romero para decirle al oído  que el ex gobernador y ex presidente del partido quería decir unas palabras en el Congreso. Si bien Gustavo Bordet recibió abucheos, no fue tanto por su persona, más que nada fue por haber sido el facilitador de que Kueider haya llegado al Senado de la Nación. Incluso en el recinto había carteles alusivos a Kueider como “traidor”, y Bordet, su «mentor”, carteles que fueron exhibidos por algunos congresales del PJ de Concordia.

Finalmente, este Congreso confirmó lo que ya se había acordado de ante mano, que los 28 Congresales que representarán a Entre Ríos en el en Congreso del PJ nacional, 14 son de la facción de Romero, Cáceres, y 14 de Cresto, Rossi, Berthet, Jourdan entre otros y quién encabeza es Daniel Rossi.

Como CorolarioSE CONFORMÓ UNA COMISIÓN PARA RESOLVER LA SANCIÓN A KUEIDER, y como es sabido, y ya lo dijo el pequeño corso que hizo temblar a Europa:

This website uses cookies.

This website uses cookies.

Salir de la versión móvil