El ministerio de Economía informó que en los primeros nueve meses del año se acumuló un saldo favorable primario equivalente al 1,7% del PBI.
En septiembre, el Sector Público Nacional (SPN) reportó un resultado primario de $816.447 millones y un superávit financiero de $466.631 millones, logrando así nueve meses consecutivos de resultados positivos, algo que no se veía en el acumulado anual desde 2010. Esta información fue proporcionada por el ministerio de Economía de la Nación, que destacó que el superávit financiero del mes pasado contrasta con el déficit de septiembre de 2023, que, a precios actuales, alcanzó casi $1,6 billones.
“En los primeros 9 meses del año, el SPN acumula un superávit primario de aproximadamente 1,7% del PBI y un superávit financiero de casi 0,4% del PBI. Desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros 9 meses del año”, señala el reporte del gobierno nacional.
Según indicó el Palacio de Hacienda, “en los primeros 9 meses del año el gasto primario se redujo 30% en términos reales”. “Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (79%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (70%) y Resto de Gasto Corriente (52%), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 34%”, dice la información oficial.
Aumentos
Se señala que “los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) se incrementaron 22% en términos reales entre enero y septiembre, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios”.
“En el mes de agosto, las erogaciones vinculadas a la AUPS crecieron 32% en términos reales. Finalmente, las transferencias al PAMI subieron 0,3% en términos reales” aclara el Palacio de Hacienda.
En la información oficial también se indicó que “con este resultado, el Ministerio de Economía continúa reforzando el compromiso con el orden fiscal, consolidando el equilibrio financiero y, de esta manera, eliminando las necesidades de financiamiento que hasta el año pasado se cubrían principalmente con emisión monetaria”.