La Dirección de Comedores denunció a una directora por desviar fondos destinados a alimentos. Fue ante la divulgación de una grabación donde negocia el reintegro de dinero con un proveedor.
La Dirección de Comedores Escolares de Entre Ríos denunció a una directora escolar de Concordia por presuntas irregularidades en el manejo de la partida destinada a la compra de alimentos. Según Lautaro Azzalini, director del organismo, la denuncia surge tras la revelación de una grabación donde la directora del comedor solicita al proveedor que reintegre parte del dinero para otros gastos.
La denuncia fue presentada en marzo pero recién se conoció este martes. «Aquí estamos frente a un delito, no sólo a una irregularidad. Hemos recibido un audio donde la directora pretende gastar la mitad de los fondos asignados», expresó Azzalini.
Además, el funcionario cuestionó que el caso no haya avanzado con celeridad en la Fiscalía de Concordia. «El 7 de marzo hicimos una denuncia en Concordia y viene bastante lenta. Pasaron cuatro meses. Estamos tratando de comunicarnos con el fiscal para colaborar y poder avanzar», precisó.
En esa línea, manifestó que «la justicia tiene tiempos que son diferentes a los que uno aspira. Hay casos que estaría bueno que la justicia actúe con otra velocidad. Acá se le roba plata al Estado y están metiéndose con el plato de comida de los chicos».
«Presentaremos las pruebas pertinentes ante la justicia. Esta no es la primera denuncia que realizamos. Dejaremos que la justicia investigue y luego el Estado decidirá las acciones a seguir, utilizando los mecanismos de sanción correspondientes», concluyó Azzalini.
Aumento de partidas y plataforma digital para el control
Por otra parte, Azzalini anunció un aumento de entre el 20% y el 25% en la partida presupuestaria para garantizar la adecuada alimentación de los estudiantes y asegurar una gestión transparente de los recursos.
Además, añadió que próximamente se implementará una plataforma digital de seguimiento para los comedores, administrada por un equipo de nutricionistas, con el objetivo de eliminar la discrecionalidad en la administración de los fondos.
«Es difícil controlar 1.888 comedores en simultáneo con el actual sistema de planillas. Para mediados del mes que viene tendremos una plataforma digital de comedores donde tendremos la trazabilidad diaria de la comida de lo que se concina. Así se cortará la discrecionalidad. El menú lo establecerá el equipo de nutricionistas», completó.
(Puro Cuento – Radio Plaza)