Cómo serán las 130 “viviendas de emergencia” y cuánto costarán. El municipio realizará una compra directa por $812.819.834 (pesos ochocientos doce millones ochocientos diecinueve mil ochocientos treinta y cuatro).
Através del Boletín Oficial, la Municipalidad de Concordia publicó el texto completo del convenio celebrado entre el INVYTAM (Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal) y la Fundación TECHO, cuyo propósito declarado es la “construcción e instalación de 130 viviendas de emergencia con kit sanitario y kit eléctrico en la localidad de Concordia, Entre Ríos”.
El precio de la obra PARA UNA COMPRA DIRECTA, SIN LLAMADO A LICITACION !!
El “valor total del proyecto” es de $812.819.834 (pesos ochocientos doce millones ochocientos diecinueve mil ochocientos treinta y cuatro).
Si a ese total se lo divide por las 130 casas, surge que la erogación por cada una es de $ 6.252.460.
En una de las cláusulas del convenio, el INVYTAM se preocupó por dejar explicitado que “el pago del valor referido (casi 813 millones de pesos) queda sujeto a que el INVYTAM reciba los fondos por parte de la Municipalidad de Concordia”.
No obstante, la erogación final para el municipio seguramente será más elevada, puesto que entre sus obligaciones figura la cobertura de seguro a los voluntarios que participen, lo mismo que brindar logística de traslado y alojamiento al equipo de Techo, descarga y acopio de materiales, etc.
El anticipo financiero y la forma de pago
Como es habitual en esta clase de contratos, la forma de pago incluye un “anticipo financiero”, que en este caso “será del treinta por ciento (30%) del valor total de la obra, siendo el equivalente a $243.845.950,20 (pesos doscientos cuarenta y tres millones ochocientos cuarenta y cinco mil novecientos cincuenta con 20/100).
El anticipo será pagado por el INVYTAM dentro de los diez (10) días hábiles de notificada la adjudicación a TECHO. Los pagos posteriores se efectuarán dentro de los diez (10) días hábiles de la fecha de la factura correspondiente al Certificado de Obra respectivo.
Plazo de “garantía”
Se establece un plazo de dos (02) meses entre la recepción provisoria (de la obra) y la definitiva, en el cuál TECHO es responsable de los desperfectos provenientes de la mala calidad de los materiales utilizados o ejecución deficiente de los trabajos.
Las obligaciones de TECHO
TECHO será la parte encargada de:
* Conformar el equipo que estará a cargo de liderar, supervisar y ejecutar la integralidad del proyecto. El mismo será integrado por un líder/eza tiempo completo, un rol técnico social medio tiempo y un rol técnico constructivo medio tiempo.
* Llevar adelante el proceso de construcción de las viviendas.
* Asegurar el “encuestamiento” de las familias de los barrios priorizados, realizar la preselección de las familias según criterios de necesidad y urgencia establecidos y garantizar un mínimo de 4 personas para la construcción de cada vivienda para asegurar la calidad constructiva de las mismas.
* Finalizada la instalación de las viviendas, TECHO realizará visitas dentro del plazo de tres meses contados desde la recepción provisoria para la posterior elaboración y entrega de un informe al INVYTAM que evalúe los aspectos constructivos y cumplimiento de los compromisos acordados.
Las obligaciones de la Municipalidad de Concordia
La Municipalidad, en conjunto con el INVYTAM, se comprometen a:
* Cancelar los fondos en el plazo comprometido. O sea, pagar el costo total.
* Garantizar en términos logísticos y durante el período de obra, asistencia al traslado interno, hospedaje y alimentación al equipo de TECHO.
* Disponer de un depósito seguro y a resguardo para los materiales que se utilicen en la construcción de las viviendas.
* Colaborar en tareas referidas a la descarga y acopio de materiales para las viviendas. Adicionalmente, el INVYTAM asumirá la responsabilidad de la guarda y conservación de los materiales acopiados que se envíen a Concordia, en un lugar resguardado de la lluvia y la humedad, desde el momento en que estos se asienten en el depósito destinado a tal efecto para el cumplimiento de este compromiso.
* Garantizar la conexión del kit eléctrico a una red formal de energía eléctrica para las viviendas del proyecto.
* Promover la participación de un voluntariado local dentro de la comunidad que participe del proceso de construcción de viviendas en conjunto con el equipo de TECHO.
* Asegurar a los/as voluntarios/as locales, los/as empleados/as y/o dependientes de la municipalidad que participen en las actividades previas y en las jornadas de construcción contra los accidentes personales y los todos los seguros correspondientes a dichas actividades.
Asamblea comunitaria previa
Según surge del convenio, la modalidad de trabajo incluye la realización de una asamblea comunitaria antes de comenzar con la construcción de las viviendas.
“Las partes se comprometen a planificar y estar presentes en una asamblea en los barrios previa a la fecha de construcción en donde sean invitadas todas las familias titulares de las viviendas, previamente asignadas según el mayor nivel de precariedad habitacional y consecuente necesidad, cuyo objeto será el de dar claridad respecto de los términos de este convenio y las actividades a llevarse a cabo, así como también establecer los acuerdos con la comunidad que sean necesarios para llevar adelante las jornadas constructivas”.
Comunicación y propiedad intelectual
El convenio contiene exigencias ligadas a la comunicación. Establece que las partes “han de comunicar la suscripción, ejecución y desarrollo del presente, en forma mancomunada y articulada – comunicándose previamente por escrito con los responsables de comunicación de cada una de las PARTES – pudiendo realizarse las comunicaciones tanto en forma individual o conjunta, resaltando el espíritu y los lineamientos del presente”.
Cómo serán las “viviendas de emergencia” a construir
El convenio incluye una descripción detallada de las viviendas a construir. También queda claro que las partes más importantes serán “prefabricadas” en “la Fábrica Social de TECHO Argentina”.
“La vivienda de emergencia de TECHO consiste en un módulo habitacional de 18 metros cuadrados (6 x 3 mts) para familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional en diferentes barrios populares del país. La vivienda está compuesta por paneles de madera prefabricados, techo de chapa con aislante térmico de lana de vidrio aluminizada y se sostiene sobre 15 pilotes de material reciclado que la aíslan de la humedad proveniente del suelo y permiten construir en terrenos que no estén perfectamente nivelados, evitando así el costo asociado al movimiento de suelos”.
Estructura de cada vivienda
“La estructura está constituida en su totalidad por madera. Se levanta sobre 15 pilotes de material reciclado fijados mecánicamente mediante apisonamiento. Sobre los mismos se colocan 6 vigas de piso de 2”x4”, que reciben los 3 paneles de piso hechos de bastidores y tablas de madera (o machimbre). La estructura de paredes y cerramiento se realiza a partir de 6 paneles de madera, hechos de a partir de bastidores de 2”x2” para la estructura y membrana hidrófuga y tablas de madera de 1”x5” (o 1”x6”) para el cerramiento”.
“La estructura del techo se compone de una viga maestra, 8 vigas secundarias (1”x5”), 6 costaneras (2”x2”)”.
“Las uniones de los paneles en fábrica se ejecutan con clavos de acero anillado y para el montaje se utilizan clavos de 3, 4 y 5 pulgadas. Sobre las clavaderas se coloca la lana de vidrio y la chapa para la terminación de la vivienda”.
Los paneles, prefabricados fuera de Concordia
“Los 3 paneles de piso, junto con los 6 paneles de pared que lleva cada vivienda son prefabricados en la Fábrica Social de TECHO Argentina, en distintas mesas de armado que garantizan la calidad final del producto. Son conformados a partir de un proceso de corte de la madera y posterior clavado en las mesas de armado utilizando pistolas neumáticas”.
“La madera restante que compone la tirantería de la vivienda también es procesada en la fábrica, donde se le realiza el proceso de corte para llevar los listones a la medida adecuada”.
“La Fábrica nos permite emplear –explica TECHO- a distintas personas que viven en los barrios populares donde trabajamos, permitiéndonos así ampliar las oportunidades de acceso a un trabajo estable y de calidad”.
Calidad de la materia prima
Según detalla el convenio, “toda la madera es de pino elliotis, seca y libre de insectos y hongos. Se recibe la madera siempre con una humedad menor al 20% lo que garantiza que no se produzcan variaciones volumétricas, debidas a la naturaleza higroscópica de la madera”.
“La chapa utilizada es chapa acanalada, zincada, calibre 25”.
“El aislante térmico utilizado en el techo es lana de vidrio Isover de 50 mm, aluminizada”.
Dimensiones
La vivienda es de 18 m2 (6 m x 3 m), de techo a 2 aguas, con 2.4 m en la parte superior y 2 m en la inferior.
Despiece
A. Panelería
* 3 paneles de piso
* 1 panel puerta ventana
* 2 paneles de ventana
* 1 panel ciego
* 2 panales laterales
B. Tirantería
* 6 vigas de piso (2”x4”)
* 2 tirantes y 6 tacos para la producción de la viga maestra
* 8 vigas secundarias (1”x5”)
* 6 costaneras (2”x2”)
C. Cubierta
* 1 rollo de lana de vidrio Isover 50 mm aluminizada (20 m2)
* 4 Chapas cortas acanaladas, zincadas, calibre 25 (3.30 X 1.10 m2) (*)
* 4 Chapas largas acanaladas, zincadas, calibre 25 (3.60 x 1.10 m2) (*) (*) El ancho de las chapas puede variar en cuyo caso se envían más chapas para cubrir los m2 necesarios.
D. Puertas y Ventanas
* 1 puerta
* 3 ventanas
* 3 policarbonatos alveolar / R-PET(70x70cm) Las puertas poseen una estructura en Z (ver plano adjunto) sobre la cual se asienta un entablonado de madera machihembrada de una pulgada (1”). El espesor total de la puerta debe ser de dos pulgadas (2”).
Las ventanas están constituidas por una estructura de marcos de madera de dos pulgadas (2”) por dos pulgadas (2”) con previsión de la colocación de policarbonato in situ.
E. Pilotes
* 15 pilotes de 80 cm de largo, 15 cm de diámetro de pino tratado CCA o de material reciclado.Fuente: El Entre Ríos