Este martes de llevo a cabo el encuentro en la ciudad de Gualeguaychu con la participación de la presidenta y el director ejecutivo de la Comisión Internacional para la Protección del Río Rin, Miriam Haritz y Marc Daniel Heintz, respectivamente, en el cumplimiento de la agenda prevista.
Agenda organizada por el Comité de Cuenca del Río Uruguay, con el apoyo de la Comisión Administradora del Río Uruguay.
Se trata de la segunda visita a ciudades de Argentina y Uruguay de una delegación del Rin: la anterior fue el año pasado, cuando se desarrollaron tres jornadas académicas a nivel internacional de trascendencia para la integración y la navegabilidad de los ríos.
Los miembros de la Comisión Internacional para la Protección del Rin (CIPR) se interiorizaron sobre la realidad de la cuenca del rio Gualeguaychu , fijando alguna premisas sobre los distintos aspecto que inciden sobre la cuenca del rio, los que son imprescindibles abordar para proteger el curso de agua.
En dicha ocasión estuvieron presentes el Intendente de Gualeguaychú Mauricio Germán Davico, el Ing. José Mouliá -actual responsable de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, El Presidente de la asociación para la preservación y desarrollo sustentable del rio Gualeguaychu Eduardo Rubel , El Dr.Marcos Follonier por el Comité de Cuenca del Río Uruguay , Miembros del HCD de Gualeguaychu, intendentes y concejales de localidades aledañas al curso del rio Gualeguaychu y regiones de su cuenca quienes plantearon cooperar estrechamente para armonizar los numerosos intereses de uso y protección en la zona. Los puntos centrales del futuro trabajo plantea el desarrollo sostenible, de sus zonas aluviales y el buen estado de todas las aguas de la cuenca en un principio.
Miriam Haritz quien es jefa de la subdivisión “Gestión del agua, protección del agua, conservación del suelo” del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania , hizo referencia sobre la posibilidad de encontrar las formas de llegar a lograr acuerdos de asistencia técnica para el rio Gualeguaychu , recomendando tambien que empiece con una tarea importante para generar conciencia sobre esta preocupación .