Si bien se realizó el anuncio, aún no se conocen detalles de fechas respecto a cuándo empezarán a regir.
El Ministerio de Justicia de la Nación emitió un comunicado informando cambios en el sistema registral de automotores que incluye terminar con algunos “negocios o cajas de la política” como el de los Registros del Automotor.
Las medidas anunciadas por Mariano Cuneo Libarona y Sebastián Amerio incluyen una baja al 1% del arancel de transferencia, la eliminación de cargos por cédulas de identificación, títulos y chapas patentes, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores.
De todas maneras, los cambios de la normativa todavía no fueron publicados en el Boletín Oficial por lo que no se conocen detalles de fechas respecto a cuándo empezarán a regir. Hasta ahora, se pagaba 1,5% del valor total del vehículo si era de origen nacional y 2% del valor total del vehículo si era importado.
La eliminación de costos por emitir las cédulas de identificación ($5.290), el título de propiedad automotor ($2.580), las chapas patente ($11.050) y la certificación de hasta dos firmas ($1.300 c/u) eran costos fijos que ya ahora no se pagarán más. De todas maneras, esto no elimina los costos que impone cada provincia con adicionales,