El Gobierno decidió modificar los impuestos internos que afectan a los vehículos cero kilómetro. Algunos modelos dejarán de tributar y otros verán reducida la alícuota que los alcanza. La medida impactará en los valores del mercado automotor
El Gobierno nacional confirmó la eliminación de la escala 1 del impuesto interno a los automóviles, lo que permitirá que ciertos modelos dejen de tributar. Además, la escala 2 sufrirá una reducción en su alícuota, bajando del 35% al 18%. La medida, que entrará en vigencia en febrero, modificará el esquema impositivo aplicado a vehículos de gama media y alta, con un impacto directo en los precios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la decisión a través de su cuenta en la red social X, explicando que el objetivo es reducir el costo de los autos cero kilómetro y fomentar el consumo. En el caso de la escala 1, la eliminación del impuesto beneficiará a aquellos vehículos que se vendían con valores de entre $41.000.000 y $75.000.000, los cuales hasta ahora enfrentaban una alícuota del 20%. Con este cambio, se espera que el precio de venta de estos modelos disminuya entre un 15% y un 20%.
Por otro lado, la escala 2, que abarcaba autos con precios superiores a los $75.000.000, no será eliminada, pero la alícuota del 35% se reducirá al 18%, lo que también generará una baja en los valores de estos modelos
Impacto en el mercado y en las listas de precios
El impuesto interno había sido diseñado originalmente para aplicarse a los vehículos de lujo, pero con el tiempo comenzó a abarcar a un gran número de autos de gama media y SUV importados. Según estimaciones de la industria, la eliminación de la escala 1 y la reducción de la escala 2 harán que los precios de muchos modelos reflejen su valor real, eliminando distorsiones generadas por el esquema impositivo anterior.