«Yo NO tengo nada que ver», aseguró el ex gobernador Gustavo Bordet en una entrevista radial, «la causa contratos ES de estricta incumbencia del Poder Legislativo, no del Poder Ejecutivo. Nosotros no teníamos ningún tipo de injerencia», aseveró, DEJANDO EN CLARO QUE LOS QUE COMETIERON EL ACTO ILÍCITO FUERON LOS LEGISLADORES.
Bordet, con el libreto mejor preparado y la calma de haberlo ensayado bastante, se despachó en declaraciones radiales donde se desligo de TODA participación en lo que se refiere a los otorgamientos de los contratos de la Legislatura. Aseveró que la independencia de poderes evita que el haya tenido la más mínima intervención en los contratos legislativos.
Dijo Bordet: “El problema que desde hace bastante tiempo viene ocurriendo, es que hay una judicialización de la justicia y una politización de la justicia. Esta causa de contratos es algo que se origina en el poder Legislativo, el Poder Ejecutivo es completamente ajeno a eso, en lo que a mí me toca y solamente tocó dos años de mi gestión, entonces el tema que venía de larga data, y que, repito, esto era estricta incumbencia del Poder Legislativo, NO del Poder Ejecutivo. Nosotros no teníamos ningún tipo de injerencia, y la Justicia está trabajando sobre eso, creo que el expediente anda por ahí dando vueltas”
Parece que Bordet, que hasta hace pocos meses era el gobernador de Entre Ríos, y se sabía que si un legislador sea senador, diputado, intendente, funcionario o dirigente solicitaba contratos en la legislatura tenía que hablar con GUSTAVO O EDGARDO, NINGÚN CONTRATO EN LAS CAMARAS ALTA O BAJA DE ENTRE RÍOS, DURANTE LA ERA BORDET, FUE HECHO SIN EL CONSENTIMIENTO Y APOYO EXPRESO DE BORDET Y SU “COLABORADOR”, KUEIDER.
Es bien sabido que el dueto Bordet-Kueider digitaba los contratos de la Legislatura, los manejaban a su antojo, y los otorgaban según sus conveniencias para pagar favores políticos, acomodando a amigos, familiares, y otros vínculos personales. Los contratos se transformaron en una MONEDA DE PAGO casi legal, una CUASI MONEDA.
El jubilado Orabona fue el encargado de negociar con los contratos involucrados en la causa de los “Contratos Truchos”, y si bien en la causa se corta la cadena de mando en el ex funcionario del senado, ES INNEGABLE QUE NUNCA DECIDIÓ NADA SOLO, el Gobernador Gustavo Bordet, que es quién autorizaba políticamente los contratos investigados durante su primera gestión, abarcando desde 2015 hasta 2018, cuando la banda encabezada por Mena y su esposa, Beckman, fue detenida. Algo que no se interrumpió hasta el final de su segundo mandato 10/12/2023.
El ex intendente de Federal, Gerardo Chapino, es quien especifica en una entrevista radial A MEDIADOS DE ENERO, que quién lo propone para el Contrato de la Legislatura es el gobernador Gustavo Bordet, haciéndolo responsable de su designación, y de esta forma, delata como es la operatoria de los contratos, ungiendo a Bordet como la máxima y única autoridad capaz de otorgar los contratos que se disponen en la Legislatura.
AL CONTRARIO DE LO QUE BORDET POSTULA, CHAPINO AFIRMA QUE LOS SENADORES NADA TENÍAN QUE VER CON LAS DESIGNACIONES EN LA LEGISLATURA, SINO QUE ERA BORDET EL QUE PROPONÍA Y EJECUTABA LOS NOMBRAMIENTOS EN CONNIVENCIA CON LAURA STRATTA.
Durante el gobierno de Bordet se vivió una catarata de contratos en ambas Cámaras Legislativas, donde se benefició, como una compensación, a los más fieles servidores de Bordet, entre ellos, además del intendente de Federal, Gerardo Chapino, también hay otros intendentes, como quien estuvo al frente del Municipio de Ceibas, Sabrina Olano, ex intendenta de Ceibas, que también tendría un nombramiento datado en diciembre de 2022, CUANDO AUN ERA INTENDENTA EN EJERCICIO, con un cargo en Planta Permanente del Senado. Otro VERGONZOSO acto que tiene a la ex vicegobernadora como protagonista, y que refleja la negociación de la Lista de Diputados del PJ que hizo Bordet.
Sabrina Olano, además de ser la ex intendenta de Ceibas, departamento de Islas del Ibicuy, es la hija de un hombre de amplísima trayectoria política dentro del peronismo, ahora otra vez intendente de Ceibas, y ex senador, Daniel Olano, quien habría logrado un ARREGLO con Stratta para asegurarle a la hija un cargo en Planta Permanente del Senado entrerriano, a cambio de que Sabrina acepte un puesto sin expectativas en la lista de Diputados del PJ, el 17, favoreciendo a Stratta en el puesto 1, y a la esposa de Bordet en la ubicación 3.
Hasta Legisladores tuvieron contratos en la Legislatura, como Amilcar Genre Bert, EX senador departamental por La Paz, y ex vice intendente de Santa Elena. También el ex senador departamental de Paraná, oriundo y ex intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss.
Llama poderosamente la atención que muchos de los beneficiados con estas designaciones son de Victoria, la ciudad de Stratta, y que eran adscriptos con el Senador Víctor Sanzberro, quien tambien estaba nombrado en el Senado pero renunció cuando la noticia se difundió por este medio. Otros contratos benficiaron a la abogada Ana Valencia, adscripta como asesora en la Municipalidad de Victoria. Ricardo Lagares, SECRETARIO PRIVADO de STRATTA que en dos meses lo recategorizaron en tres oportunidades, Gustavo Velázquez, SECRETARIO PRIVADO de BORDET.
Y si de Victoria se trata, la reina de los contratos, Laura Stratta, apadrinada por Bordet, apenas asume como VICEGOBERNADORA, le otorgó a su pupila y amiga, LA HOY INTENDENTA ISA CASTAGNINO, un contrato del Senado en diciembre 2019, y el 1 de diciembre de 2022, otra vez Stratta le da una DESIGNACIÓN, a la que renunció por lo bajo para que no se desate el escándalo, cuando empezaron a salir a la luz otros contratos, sobre el final de la era Bordet.
El reemplazante de Kueider en la Secretaría General de la Gobernación tras su huída de Entre Ríos para refugiarse en el Senado Nacional, Franco Ferrari, es otro de los que conforman el listado de los que habían sido ingresados en el Senado. También Maricel Brusco, que fue Secretaria de Comunicación de la Gobernación.Hasta el hermano de Brenda Britos, SECRETARIA PRIVADA de STRATTA, figuraba entre los nombramientos, lo cual grafica como la mecánica de los contratos fue utilizada para favorecer a los allegados. Además, luego de ser nombrados, rápidamente eran subidos de categoría en pocos meses, para pasar a cobrar mayores sueldos.
Un caso emblemático de estas designaciones cuestionadas es la de Pedro Gebhart, uno de los denominados Urribarri’s Boys, que llegó a la administración pública traído por Mauro Urribarri cuando estaba al frente del Ministerio de Gobierno. Cuando Rosario Romero reemplazó a Mauro, Gebhart buscó refugio con Stratta, y logró recalar en el Ministerio de la Producción de Bahillo, como Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor. Y aun ejerciendo este cargo, María Laura Stratta le aseguró el futuro a Gebhart poniéndolo en Planta Permanente del Senado.
Un reclamo por lo bajo que era permanente por parte de los senadores oficialistas, era que a los “CONTRATOS” lo manejaban solamente Laura (Stratta) y Gustavo ( Bordet), a ellos solo les daban MONEDAS. Además, culpaban a la gran suma de dinero destinada a pagar los contratos, como el motivo que impedía aumento para los Legisladores, y que SUS ASESORES COBREN LO DE SIEMPRE.
Increiblemente, Bordet sostiene que era una cuestión exclusiva de diputados y senadores la utilización de los contratos, habiendo personas ajenas al ambito Legislativo entre estos contratados, como Hugo Mena y Flavia Beckman, los testaferros de los que se valío Orabona para emprender el raid inmobiliario por orden de Bordet, una maniobra que incluye a la hermana de Orabona, que es escribana. Tal es el grado de convencimiento en Concordia acerca de la intervención de Bordet y Orabona en la explosión inmobiliaria que empezó en 2010, que hay una imagen VIRAL sobre una «supuesta» empresa de Desarrollos Inmobiliarios llamada OMB, y regenteada por Orabona, Mena y Bordet.
Hoy el ex gobernador Bordet se quita toda responsabilidad en los otorgamientos de contratos que favorecieron a funcionarios, intendentes, senadores, concejales, y hasta a los procesados Mena y Beckman, y le endilga la culpa a los Legisladores y a Orabona, dando a entender que si hubo beneficios económicos indebidos con estos contratos, son los Legisladores y Orabona quienes serían parte de estas estafas. En su desesperada defensa, Bordet no repara en perjuicios, y con estas declaraciones le suelta la mano a Juan Domingo Orabona, comprometidísimo en la causa CONTRATOS TRUCHOS, en la que se pide OCHO años de carcel para él. Y tal vez, si se ve acorralado, Bordet también se desentienda del accionar de Giano y Stratta, sus hasta hoy maximos aliados, y sobre ellos también DISPARE CULPAS.