Congreso Nacional de Horticultura: cultivos orgánicos y bioinsumos muestran su proyección de crecimiento

En el evento que se realiza en el Centro de Convenciones de Posadas participan expositores de variadas provincias. Se exponen novedosos productos y trabajos de investigación

Este miércoles en su segundo día de realización el 42° Congreso Nacional de Horticultura siguió mostrando disertaciones variadas sobre tendencias en cultivos. El evento se realiza hasta el viernes en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. Participan variados expositores y empresas de diferentes puntos del país que muestran sus innovaciones en productos para asistir a la producción agrícola. 

Presente en el evento Mariana Del Pino, representante del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo) destacó la importancia de la actividad en el país. “ Argentina es el tercer país en superficie de cultivos orgánicos en el mundo, después de Australia e India. Aquí los cultivos se desarrollan principalmente en tierras donde pastan ovejas y vacas. Pero igualmente tenemos una superficie agrícola muy grande. Y tenemos todo tipo de productos, si bien exportamos un 90% de la producción orgánica que cosechamos tenemos un muy interesante mercado interno”, comentó a El Territorio. 

La ingeniera agrónoma con una maestría en horticultura y también productora orgánica remarcó que “Hay cada vez más expansión de los mercados que piden productos orgánicos. Buenos Aires tiene una producción importante pero también aquí en Misiones vemos que hay más productores y están con una campaña muy fuerte para aumentar su presencia”. 

Otro participante del Congreso, Carlos Silvestre gerente de I+D en Agristar SA explicó la mayor demanda de bioinsumos a partir de la producción orgánica en el país. 

“La empresa que represento fabrica algunos bioinsumos en particular fertilizantes que tienen un componente biológico muy importante. Es una línea de biofertilizantes líquidos que se pueden utilizar por riego (hacia las raíces) o foliar (aplicando sobre el follaje)”. 

El ingeniero agrónomo explicó que la base de los productos son una vinaza que a partir de fermentos se estabiliza, se le agregan aminoácidos y eso una vez estabilizado y filtrado sale al mercado”. 

El expositor comentó que en forma creciente en el país se ven nuevos desarrollos para aplicar a cultivos orgánicos que tienen una demanda creciente tanto en el exterior como internamente. 

Sectores especializados

En el Centro de Convenciones se dispusieron diferentes áreas para la exposición de trabajos o de productos de expositores específicos en fruticultura, floricultura, horticultura, cultivos medicinales entre otros. También una exposición de investigaciones expuestas en murales y disertaciones constantes. 

Ayer por caso hubo una presentación de experiencias en el cultivo de orquídeas en Misiones y en el país. Se resaltó que hubo un gran desarrollo de mejoramiento genético en los últimos años que facilitó el cultivo de muchas variedades por las que hay un alto interés comercial. Así se enfatizó que el sector tiene un gran potencial para su crecimiento como negocio.