Con determinaciones sin criterio, se sigue afectando el desarrollo de la viviendas industrializadas de alta prestación.

0Shares

El INVyTAM y “Techo” trabajan para construir “módulos habitacionales” en barrios de emergencia de Concordia. Provincia aportaría fondos , desconociendo todos los esfuerzos para desarrollar la incipiente forestoindustria, en este caso el municipio de Concordia se vuelve a equivocar.

El Concejo Deliberante de Concordia se apresta a tratar un proyecto de ordenanza que habilitará al Instituto de Vivienda y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM) a recibir fondos provinciales, que serán aplicados a la construcción de viviendas en barrios de extrema vulnerabilidad, en un proyecto de trabajo conjunto con la ONG “Techo”.

Desde el INVYTAM resaltaron “la experiencia que TECHO ostenta, con la construcción de 17.928 módulos de vivienda registrados a la fecha y el antecedente de articulación efectiva desde el año 2005 con Municipios de al menos 10 Provincias Argentinas, entre las que se destacan Salta, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Mendoza y Corrientes”. Además, la ONG ha sido reconocida por organismos internacionales de prestigio en materia de hábitat, vivienda e integración socio urbana, como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Una vez aprobada la ordenanza, el Municipio podrá gestionar los fondos ante las autoridades provinciales y, por intermedio del INVYTAM, trabajar en un convenio con la Fundación TECHO que permita, para fin de año, la concreción de 130 módulos habitacionales.

Estarán destinados a barrios asentados sobre dominio público y con condiciones críticas en materia habitacional. Desde hace algunos meses el Instituto por intermedio de su Dirección Comunitaria se encuentra trabajando en territorio, realizando relevamientos preliminares para confeccionar la preselección de asentamientos.

La ONG TECHO, desde su página web, explica que las “viviendas de emergencia” que levanta son “prefabricadas en madera, lo que permite su construcción en un tiempo acotado. Se ejecutan por las familias que reciben la casa y un grupo de voluntarios”.

Redacción