Con un nuevo incremento “salarial ” de los senadores, con la furia desatada en el presidente Milei.
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó, para este martes a las 11, al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales con la intención de discutir nuevamente los dictámenes de Boleta Única de papel (BUP) y habilitar el tratamiento próximamente en el recinto del Cuerpo.
El martes pasado, los vicejefes de Gabinete, Lisandro Catalán y José Rolandi, junto a la vicepresidenta Villarruel, se reunieron en el salón Gris del Senado con los jefes de bloque, buscando destrabar el tratamiento de la iniciativa. En un principio se mencionó que de esa reunión formaría parte el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero envió a sus segundos.
En el plenario se analizarán cuatro iniciativas, la original sancionada por la Cámara de Diputados, más los proyectos de la radical Carolina Losada, el que firmaron en conjunto la rionegrina Mónica Silva y José Mayans de UxP y el del senador Edgardo Kueider. El plenario será encabezado por los senadores Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Juan Carlos Pagotto (LLA), publicó Apf.
Las iniciativas desde comienzo de año se encuentran trabadas por la paridad de voluntades. Uno referenciado al sancionado por Diputados y otro con modificaciones que firmaron el dictamen la senadora Silva acompañada con el bloque de Unión por la Patria. Como el tratamiento del tema versa sobre materia electoral requiere una mayoría absoluta de 37 votos en el recinto, por lo que la vicepresidenta Villarruel no puede desempatar como lo hizo en el tratamiento de la ley Bases.
Si se ratifica la sanción de Diputados el proyecto se convertirá en ley, de ser modificado, regresará a revisión de la Cámara Baja.
Los proyectos
El de Kueider fundamenta el uso de la Boleta Única señalando que “se requiere la introducción de una normativa que reforme los métodos de votación actuales, particularmente el sistema de boletas, que ha facilitado el fraude electoral y las prácticas clientelistas históricamente. Esta reforma es esencial para restaurar los principios fundamentales de la política y del sistema democrático. Además de fortalecer los principios democráticos en el acto de votar, se ha identificado la necesidad de reducir los gastos asociados con la impresión de boletas. Estos gastos no sólo representan una carga económica significativa para el Estado y los partidos políticos, sino que también generan problemas como el robo de boletas así como dificultades en su distribución y logística”.
El de la senadora Losada la establece como “instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales contemplados en este Código. Se debe confeccionar una Boleta Única para cada categoría de cargo electivo, claramente distinguidos. Para la elección de presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, parlamentarios del Mercosur por distrito Nacional y/o Parlamentario del Mercosur por distrito Regional, la Boleta Única debe contener los nombres y apellidos de los candidatos titulares, sus respectivas fotos y, en caso de corresponder, del suplente”.
En sus fundamentos, la senadora de la UCR señaló que, “en lugar de una boleta única que reúna todas las listas y candidatos de todos los cargos, se imprima una boleta por cada categoría nacional permitiendo que estos se distingan mejor evitando el amalgamiento de la totalidad de los candidatos y las posibles confusiones que pueda generar tenerlos todos en una mega papeleta. Esta propuesta, reproducida del sistema electoral de la provincia de Santa Fe en el que a cada categoría le corresponde una boleta, resulta más provechoso, dinámico y ordenado, además de que la información de los candidatos llega más ordenada a los votantes quienes sólo tienen que marcar con una cruz su candidato elegido en la boleta correspondiente al cargo respectivo”.
El de Silva y Mayans proponen la división de las boletas por categorías, “esta ha sido la propuesta que hemos llevado oportunamente a la discusión en Comisiones convencidos de que la Boleta Única por categorías promueve una real mejora del sistema político argentino preservando los valores del federalismo”. Y aclaran: “Proponemos que se consigne siempre el nombre de todas las agrupaciones políticas que conforman la boleta, y que no se coloquen casilleros que permitan elegir Lista Completa, por ser ello justamente opuesto a la finalidad del proyecto. Finalidad basada en que los votantes puedan elegir por categoría a todos y cada uno de sus representantes”.
La sanción de Diputados
El proyecto que sancionó diputados establece a todas las categorías electorales claramente distinguidas. La BUP estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que participe. Figurará el nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las PASO, figurará la denominación de la lista interna. En el caso de presidente y vice, aparecerá nombre, apellido y foto de ambos candidatos. En la elección de senadores nacionales: nombre y apellido de los candidatos y foto color de las personas titulares. Para la de de diputados nacionales figurarán como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos de la lista a excepción de los distritos que elijan un número inferior. En todos los casos se incluirá la foto color de las primeras dos candidatas o candidatos titulares.
También busca que las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación. Para facilitar el voto de los no videntes, se elaborarán plantillas de la Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en los lugares destinados a los casilleros para ejercer la opción electoral.
La Cámara de diputados aprobó en junio del 2022 el proyecto con 132 votos a favor, 104 en contra, del entonces oficialismo Frente de Todos, y cuatro abstenciones.
Reforma política
El gobierno del presidente Javier Milei busca, en el marco de la reforma política, la eliminación de las elecciones primarias, PASO. El ministro Francos mantuvo reuniones con los líderes de la oposición dialoguista en Diputados, pero recibió como respuesta que solo aceptarían modificarlas y hacerlas optativas para el ciudadano. Actualmente, las PASO son obligatorias.
También acompañan los proyectos de Ficha Limpia que se discuten en las comisiones de la Cámara Baja y el proyecto de voto para los residentes argentinos en el exterior que ya obtuvo despacho de la comisión y está en condiciones de llegar al recinto.