Chile retirará oficialmente a su embajador de Venezuela, Jaime Gazmuri. El anuncio fue realizado por la Cancillería chilena, a través de un comunicado. La medida se da en un contexto de fuerte tensión internacional sobre el país en el que Nicolás Maduro volverá a tomar el viernes que viene.
«Chile ha decidido poner término a la misión a la misión de su embajador ante Venezuela»
Chile comunicó en el día de hoy que retirará a su embajador de Venezuela, Jaime Gazmuri, de manera oficial. El anuncio fue llevado a cabo por la Cancillería chilena, a través de un comunicado donde se informaba que oficialmente se puso fin al trabajo de su embajador en el país caribeño.
La medida se realizó en un contexto de fuerte tensión internacional sobre el país, ya que el viernes que viene Nicolás Maduro volverá a ocupar la conducción del mismo.
Desde el comunicado de la Cancillería, difundido por la prensa de Chile, se anunció que: «El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de Chile ha decidido poner término a la misión a la misión de su embajador ante Venezuela, señor Jaime Gazmuri».
Además, agregaron que «esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen».
Y despúes, sostuvieron que: «Luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo».
«Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia»
Recordemos que, el presidente actual de Chile Gabriel Boric fue una de los mandatarios latinoamericanos que salieron a hablar, que criticararon el proceso electoral y no lo reconocieran como ganador en las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuyo conteo de votos fue criticado y acusado de fraudulento por gobiernos de otros países y dirigentes políticos, entre ellos el candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Desde aquel momento, Chile manifestó en numerosas oportunidades la importancia de que el Consejo Electoral venezolano hiciera públicas las actas electorales para los ciudadanos.
Ante estas declaraciones, las autoridades de Venezuela tomaron la decisión de expulsar a todo el personal diplomático chileno de su territorio en el mes de agosto del año pasado. Por lo mismo, la relación entre ambos países quedó distante y con tensiones políticas.
El comunicado difundido por la Cancillería chilena, concluyo manifestando que: «Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país».