ESTANCIA GRANDE YA CUENTA CON SU PRIMERA SALA VELATORIA MUNICIPAL

WhatsApp Image 2026 06 23 at 15.41.38

Un espacio gratuito y digno para acompañar a las familias en los momentos más difíciles

En un hecho considerado histórico para la comunidad, el presidente municipal de Estancia Grande, *Pablo Javier Goldin, inauguró oficialmente este martes la primera *Sala Velatoria Municipal, un espacio destinado a brindar contención, comodidad y acompañamiento a las familias que atraviesan la pérdida de un ser querido.

La nueva sala está ubicada en Los Ceibos 8.557, en Calabacilla, y desde hoy se encuentra disponible de manera gratuita para todos los habitantes de Estancia Grande, Yuquerí Chico y Calabacilla.

Durante el acto inaugural, Goldin destacó la importancia de concretar una obra largamente esperada por la comunidad.

“Es la primera sala velatoria que tiene nuestro pueblo. Hasta ahora, cuando una familia sufría una pérdida, debíamos solicitar espacios prestados en iglesias o en viviendas particulares para realizar los velatorios. Hoy contamos con un lugar propio, digno y preparado para acompañar a nuestros vecinos en esos momentos tan difíciles”, expresó el intendente.

Las instalaciones fueron diseñadas para ofrecer comodidad y contención a las familias. El edificio cuenta con una sala principal para velatorios, una sala de estar, cocina totalmente equipada con pava eléctrica, café, té, azúcar, agua mineral, vasos, servilletas y utensilios, además de tres baños completamente habilitados.

Desde el Municipio informaron que el servicio tendrá un importante carácter social. Las familias podrán utilizar las instalaciones sin costo, mientras que aquellas personas en situación de vulnerabilidad económica también recibirán asistencia integral por parte del municipio, incluyendo el ataúd, el velatorio y el Cementerio San Eliseo de Estancia Grande.

La inauguración de esta Sala Velatoria Municipal representa un avance significativo en materia de servicios comunitarios y asistencia social, dando respuesta a una necesidad histórica de la población.

Finalmente, el presidente municipal agradeció a todos los trabajadores y colaboradores que participaron en la concreción del proyecto y destacó que la nueva infraestructura constituye una obra pensada para el bienestar de toda la comunidad.

Con esta inauguración, Estancia Grande suma un servicio esencial que garantiza a las familias un ámbito adecuado, respetuoso y humano para despedir a sus seres queridos.

Concordia presenta su propuesta de Turismo de Reuniones en Buenos Aires

Turismo 2 0

La ciudad de Concordia presentará en Buenos Aires su propuesta vinculada al turismo de reuniones a través del After Office «La magia de conectar: Descubrí Concordia como destino de reuniones», una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Turismo de Concordia, el Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR) y el Buró de Eventos de Concordia.

La actividad se realizará el próximo 25 de junio a las 18 horas en la Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, ubicada en Suipacha 844 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro reunirá a organizadores de eventos, empresas, instituciones, operadores turísticos y referentes del sector en una jornada destinada a generar vínculos, intercambiar experiencias y conocer las oportunidades que ofrece Concordia para el desarrollo de congresos, convenciones, viajes de incentivo y encuentros profesionales.

Durante la presentación se compartirán las principales características de la ciudad, destacando su infraestructura, conectividad, capacidad hotelera y servicios especializados, junto con experiencias y casos que reflejan el crecimiento de este segmento en la región.

La propuesta incluirá además una degustación de sabores regionales y productos representativos de Entre Ríos, acompañada por una presentación musical en vivo, generando un espacio distendido para el intercambio entre los asistentes.

La iniciativa forma parte de las acciones de promoción que Concordia desarrolla para fortalecer su posicionamiento en mercados estratégicos y continuar ampliando su presencia dentro de la industria de reuniones a nivel nacional.

El Concordiense Marcos Senesi, al Mundial.

El defensor del Tottenham fue convocado por Scaloni para ocupar el lugar del zaguero del Olympique. “Muy contento por tener la chance de cumplir un sueño”, expresó. ¿Por qué fue convocado? ¿Qué tuvo que ver la lesión de Tagliafico? Mirá.

Estaba empezando a caer la tarde en Ibiza cuando sonó el teléfono de Marcos Senesi y del otro lado de la línea estaba un tal Lionel Scaloni. Ahi le dio la noticia que tanto esperaba, pero que en algún punto había perdido la ilusión después de haberse quedado out de la nómina de 26 inicial y que tampoco había tenido señales posteriores cuando se lesionó Leonardo Balerdi.

Kelci Rosse, la pareja de Senesi, fue la testigo privilegiada del momento en que su compañero de vida recibía la noticia y filmó el momento en que a Marcos le daban la noticia. Ella con un pareo bien de la playa, él con una remera blanca, ambos en la habitación de un hotel en la ciudad paradisíaca de la península ibérica son la imagen de la alegría. Alegría que continuará el viernes cuando el jugador haga el trayecto Madrid-Kansas City.

Pero los sueños están para cumplirse y el zurdo de 29 años se dará el gran gusto de jugar su primer Mundial, luego de mucho remarla, primero en su querido San Lorenzo, luego brillando en Feyenoord y en las últimas cuatro temporadas destacándose en Bournemouth inglés. Si luego de quedar libre de su último club, fue comprado por el Tottenham, en un pase que también marcaría la salida de Cuti Romero de la Premier.

Cuando el plantel argentino se estaba sentando a almorzar en Kansas, la Selección Argentina hizo oficial que Marcos Senesi fue convocado por Lionel Scaloni para reemplazar al lesionado Leonardo Balerdi, quien ya se encuentra desde el domingo en Europa junto a su familia.

El flamante defensor del Tottenham inglés (ex Bournemouth) vuelve a ponerse la camiseta albiceleste en un momento clave y tendrá la posibilidad de disputar la Copa del Mundo, luego de haber formado parte de distintas convocatorias del ciclo Scaloni y de haber sido seguido de cerca por el cuerpo técnico.

Después de terminar la temporada con Bournemouth, Senesi -uno de los 55 elegibles por Scaloni- se fue unos días a Miami a esperar la lista de la Selección y, cuando se confirmó que no estaba, se fue unos días a Ibiza con su novia.

En todo momento siguió entrenándose con una rutina especial por si había un llamado de la Selección y porque el 10 de julio ya sabía que iba a comenzar los entrenamientos con su nuevo club de la Premier.

Hace algunos días volvió a Londres para realizarse la revisión médica en Tottenham, firmar contrato por cuatro temporadas y participar de la presentación oficial

Senesi saluda a Guardiola en el Bournemouth vs. Manchester City del 19 de mayo.

Senesi saluda a Guardiola en el Bournemouth vs. Manchester City del 19 de mayo

Senesi, surgido de San Lorenzo y con experiencia en el fútbol europeo tras sus pasos por el Feyenoord de Países Bajos y el Bournemouth de Inglaterra, llega como una alternativa para reforzar la defensa argentina en el sector izquierdo. Y luego de confirmarse su convocatoria, expresó toda su emoción: “Muy contento por tener la chance de cumplir un sueño que siempre tuve de jugar un Mundial”.

Con la llegada de Senesi, de tres partidos en la Selección, donde debutó contra Venezuela en un amistoso de octubre en Miami, el equipo suma otro defensor con buena salida de pelota -uno de los mejores centrales zurdos del torneo inglés-, presencia física y experiencia internacional para afrontar el desafío de una nueva Copa del Mundo.

¿Por qué fue convocado Senesi?

La idea del cuerpo técnico era convocar a otro tipo de jugador en lugar de Balerdi. Pero los estudios que se hizo Nicolás Tagliafico en las últimas horas y que lo ponen en duda para el debut (y llegaría con lo justo al segundo partido). Entonces, de pensar en Agustin Giay, valorado por el cuerpo técnico por lo que hizo en los dos amistosos, o en Guido Rodríguez (les gustaría un volante tapón), se terminaron declinando por Marcos Senesi.

El zurdo puede llenar varios casilleros. Si bien su última imagen en la Selección no fue positiva (en aquel partido con Mauritania), su nivel en el fútbol inglés fue de excelencia. Por eso, se sumará para ser una opción tanto como zaguero izquierdo como lateral por la misma banda, más allá de que lo suyo es el centro de la defensa.

¿Senesi y alguno más cambia Scaloni?

Este enroque de defensores no significa que la lista esté cerrada. De hecho, Scaloni tiene hasta 24 horas antes del primer partido (debut con Argelia el martes a las 22 de Argentina) para seguir moviendo piezas. Si bien el DT avisó que los lesionados evolucionan favorablemente, y que en algunos casos (como el de Leandro Paredes) hasta pueden esperar un poco más, no sería extraño que se determinara otra movida de piezas.

Senesi, en su debut para Argentina, contra Venezuela en octubre en Miami.

De hecho, la elección de Senesi está relacionada también a la lesión de Nicolás Tagliafico, quien sufrió una contractura en el sóleo de la pierna izquierda en el partido ante Honduras, le hicieron estudios y es duda para jugar ante Argelia. El que ahora se agrega a la lista, central zurdo, le da una última opción a Scaloni para jugar de lateral izquierdo, si bien el reemplazante natural de Taglia como “3” es Facundo Medina.

El movimiento natural hoy sería que Sensesi pasa a cubrir a Medina como central de reserva y Facu pasa a ser definitivamente lateral izquierdo. Pero habrá que ver la evaluación integral de todos los citados para determinar si hay espacio para un nuevo cambio o si finalmente Senesi termina siendo el jugador 26.

CONCORDIA COOPERATIVA

tension electrica apertura

COMPRA DIRECTA A YPF LUZ Y CENTRAL PUERTO

Concordia Cooperativa informa a sus asociados y a toda la comunidad que ha firmado nuevos contratos de compra directa de energía y potencia eléctrica con las empresas generadoras YPF Luz y Central Puerto con el objetivo de fortalecer el abastecimiento eléctrico de la ciudad y acompañar las nuevas condiciones del mercado energético nacional.

Esta decisión se da en el marco de recientes cambios impulsados por el Gobierno Nacional en el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista, especialmente a partir de la Resolución 400 de CAMMESA, que establece un nuevo esquema de contratación de energía para las distribuidoras y cooperativas eléctricas del país.

A través de estos acuerdos, la Cooperativa incorpora un nuevo esquema de abastecimiento energético para atender la demanda de sus usuarios residenciales, comerciales e industriales, aportando mayor previsibilidad y respaldo para la prestación del servicio.

Los contratos incluyen abastecimiento proveniente de distintas centrales de generación operadas por YPF Luz y Central Puerto, empresas de amplia trayectoria en el sistema energético nacional.

Desde la Cooperativa reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para ofrecer un servicio eléctrico confiable, seguro y acorde a las nuevas condiciones del sector energético argentino.

Quién es y cómo piensa Fabio Quetglas: el desarrollo local, su visión de Concordia, CiVerCon, la macroeconomía y la obra pública

l 1780826881

Cada tanto, su nombre asoma en la prensa nacional, sea a través de alguna columna de opinión o de algún informe especial, como un reciente ranking del desarrollo de ciudades argentinas. Pero, quizá por su rol de consultor, lo suyo no es el perfil alto. Como asesor, incide en la cosa pública pero desde una posición alejada de la vidriera y de los cargos ejecutivos.

Radical, hincha de independiente, exdiputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Fabio Quetglas accedió a la entrevista a condición de no abordar asuntos de la política local, aunque transparentó su mirada de Concordia, a cuya municipalidad asesora desde que llegó a la intendencia Francisco Azcué. En estricto off, algunos funcionarios suelen ponderar sus intervenciones en reuniones de gabinete.

“Soy un hijo de la Argentina industrialista. Nací en 1965 en un barrio obrero en Wilde, en el segundo cordón de Gran Buenos Aires, en la época del pleno empleo, de los loteos populares, de las vacaciones masivas, de un país que era muy optimista”, recordó, a modo de presentación. Contó que empezó a trabajar de chico, a los 14 años, como cadete de farmacia, algo que “era usual en esa época”. Y no fue su única labor. “Lo que más me marcó en mi juventud es que fui canillita durante 3 años”, rememoró, con visible nostalgia.

De profesión abogado, decidió no ejercer como tal y especializarse en “desarrollo local”. En su lenguaje aparecen palabras poco usuales, como “proto recursos”, “metapolítico”, aunque también apela a la jerga deportiva cuando, por ejemplo, define al desarrollo como una “maratón” y no como una “sprint”.

El diálogo con Quetglas incluyó consideraciones sobre las posibilidades de ciudades como Concordia para salir adelante en un contexto como el actual, en el que la balanza de las oportunidades se inclina hacia el oeste del país –“la conquista del oeste”, la llamó-, con Vaca Muerta y la minería, y la apertura económica amenaza a producciones nacionales “sustitutivas”.

https://www.youtube.com/embed/6rTwpiCYhnk?controls=1&rel=0&showinfo=0&autohide=1La mirada de Quetglas acerca de la actual encrucijada del país combina -en dosis casi iguales- elogios al equilibrio macroeconómico y a la apertura, por un lado, y, por el otro, claras advertencias acerca de las necesarias reformas que urge implementar para evitar que las industrias locales queden desprotegidas ante la competencia externa. Si bien es cierto que “los melones se acomodan en el carro”, también es verdad que “los de abajo terminan aplastados”, dijo, apelando a una metáfora para demandar que la política no se desentienda de los perdedores del actual modelo. “Quiero que los melones se acomoden en el carro, con la menor cantidad de melones aplastados posible”, agregó.

El desafío de Concordia: “ser la mejor versión de sí misma”

Al ser consultado específicamente sobre Concordia, Quetglas resaltó que se trata de una ciudad con un pasado de “potencia económica” y con capacidades significativas en el presente, que debe afrontar el desafío de ser “la mejor versión de sí misma”.

Para que la ciudad sea elegida por inversionistas y que sus propios habitantes no se vean forzados a migrar, Quetglas identificó varios requisitos. El primero de ellos –remarcó- pasa por la “construcción de un liderazgo que ordene la capacidad presupuestaria y fortalezca la confianza en las relaciones público-privadas”.

Tras aclarar, a modo de premisa, que el desarrollo no es solo económico ni tampoco solo político, lo definió más bien como un proceso “metapolítico”. Aunque la política tiene un rol importante, el éxito de un territorio –dio a entender- va mucho más allá de las decisiones gubernamentales y se sustenta en pilares que trascienden la gestión política.

Según Quetglas, “siempre la sociedad es más fuerte que el Estado” y por ello el desarrollo requiere que la política trabaje con la diversidad de actores económicos y sociales, sin pretender ser la única que lleve la “batuta”.

A manera de ejemplo, mencionó el caso de Tandil, donde el progreso –dijo- “excedió y mucho a la política”. Según su mirada, el cambio fue posible porque la ciudadanía empezó a creer en sus propias capacidades, en su ubicación y en su economía diversificada, generando un ecosistema de confianza y ahorro local que se reinvierte en la propia ciudad.

Definió que las ciudades crecen sobre la base de un “sueño colectivo”, un entorno donde la gente que elije irse, lo hace por una libre decisión y no por falta de opciones.

De “proto recursos” a recursos

Quetglas explicó que los recursos naturales en un principio son solo “protorrecursos”, mientras no se crucen con un nivel de inteligencia y conocimiento que los vuelva aprovechables. El ejemplo al que apela es muy claro: transformar la basura en energía o la producción primaria en valor agregado global depende de la capacidad técnica y la innovación. Caso contrario, la basura seguirá siendo solo basura.

Para el consultor, es vital que las fuerzas políticas y sociales construyan juntas una narrativa vinculada a las potencialidades del territorio. Aclaró que esta narrativa no consiste en inventar una historia, sino en reconocer activos reales, como la ubicación estratégica o la oferta universitaria.

Responsabilidad y sensibilidad; sprint y maratón

Quetglas consideró decisivo que la política combine “responsabilidad y sensibilidad”. Dicho de otro modo, que se complementen la racionalidad económica con la sensibilidad social, para que el desarrollo sea inclusivo y no deje a los sectores más vulnerables “aplastados” (como los “melones” en el piso del carro) por los cambios económicos.

Validó también como necesario un marco fiscal “que no sea predatorio para la inversión”, con el objetivo de que la región geste cadenas de valor cuyos productos abastezcan demandas globales, transformando sus recursos en calidad de vida para sus ciudadanos.

Al definir que el camino del desarrollo “no es un sprint sino una maratón”, se preocupó por dejar en claro que no existen soluciones mágicas de corto plazo.

Las fortalezas y debilidades de Concordia

En su mirada de Concordia, identificó tanto fortalezas como algunas debilidades.

Resaltó que la ciudad posee activos fundamentales que muchas otras no tienen. Por ejemplo: 1) No padece problemas climáticos insalvables y cuenta con un volumen poblacional que permite a diversas cadenas de valor resolver el mercado doméstico, algo imposible en pueblos más pequeños; 2) Una oferta universitaria y de educación superior consolidada, además de atractivos en su paisaje de gran valor; 3) Ubicación estratégica, sobre la ruta más transitada de la Argentina, lo que representa una ventaja logística y comercial clave.

Quetglas apuntó al pasar algunos aspectos críticos que la ciudad debe atender. Mencionó la existencia de una “actividad cíclica” que genera cordones de inestabilidad laboral y pobreza, lo cual es una deuda pendiente.

CiVerCon y la revalorización de la frutihorticultura

Quetglas ponderó las potencialidades de CiVerCon (Cinturón Verde de Concordia), desde una decidida revalorización de la producción frutihortícola.

Consideró indispensable cambiar la percepción que se suele tener de la actividad. En lugar de verla de forma peyorativa, debe asociársela con la salud, el ambiente, la tecnología y el futuro, como lo han entendido modelos exitosos en el mundo.

Por caso, mencionó a Cataluña en España y a la región de Emilia Romaña en Italia, donde la producción frutihortícola ha sido reconocida con la jerarquía de un sector estratégico de vanguardia.

En un mundo que envejece, la salud preventiva es clave. Por ende, la producción de frutas y verduras se alinea con una demanda global que busca comer cada vez mejor y de forma más saludable, explicó.

El impulso a CiVerCon requiere, según la mirada de Quetglas, de una colaboración público-privada estrecha, una relación de “amigabilidad” y diálogo constante entre distintos actores: los empresarios, responsables de la inversión y la innovación tecnológica; el sector público, responsable de generar el contexto institucional adecuado; y el sector científico-tecnológico, del que es un ejemplo el INTA, que aporta el conocimiento técnico necesario.

El modelo se aplica con éxito cuando existen condiciones de base. En el caso de Concordia, Quetglas valoró que ya se cuenta con el clima propicio, disponibilidad de agua y una tradición productiva que permite diversificarse más allá del citrus y el arándano. Citó como ejemplo el éxito de la nuez pecán.

La obra pública y las responsabilidades de Nación, provincias y municipios

Fabio Quetglas está convencido de que hace falta definir con claridad qué obras corresponden al Estado Federal, cuáles a las provincias y cuáles a los municipios.

Citando como ejemplo a modelos como el de Estados Unidos, reconoció que el Estado Nacional debe encargarse de las autopistas, puertos y aeropuertos, utilizándolos como herramientas de reestructuración del territorio.

En tanto los gobiernos locales tienen la responsabilidad de invertir en la “infraestructura de última milla”; es decir, obras específicas que facilitan el desarrollo económico inmediato del territorio.

Quetglas alertó sobre la práctica de realizar obras innecesarias para “gobernadores amigos” mientras se postergan obras críticas para otros, y no dudó en equiparar esa falta de criterios de prioridad técnica con una “tragedia económica”.

Para él, el problema de la corrupción en la obra pública no se limita a “llevarse la plata a la casa”, sino que también pasa por la asignación ineficiente de recursos por amiguismo político, entre otras razones.

“La tragedia argentina tiene muchos nombres y no sólo la corrupción en términos de bolsos, sobres, etc. Recuerdo a un intendente de provincia de Buenos Aires que me contó que el gobierno federal le iba a bajar 100 cuadras de asfalto. En esa dimensión de ciudad, la obra implicaba ganar la elección automáticamente. Pero para llegar a esa localidad, te jugabas la vida. Entonces le dije ‘100 cuadras acá, 10 km, son mucho menos que los 100 km de la ruta que le corresponde al gobierno nacional. Viene acá a hacer las 100 cuadras, y vos lo apoyás, y no hace los 100 km que tiene que hacer’. Me miró azorado”, recordó Quetglas.

El consultor propuso un “gran acuerdo federal por la infraestructura” que incluya compromisos compartidos. O sea, algo así como un pacto entre el gobierno federal y las provincias con reglas claras sobre qué obras deben priorizarse.

Quetglas explicó que las grandes obras (como subtes o puertos) tienen repagos de 30 a 50 años. Para encararlas se requiere normalización macroeconómica que permita el acceso al mercado de capitales.

Sugirió que el país debe disciplinarse a un nivel de gasto público con constricción en ciertos temas para asegurar una inversión sostenida en infraestructura (idealmente entre el 2% y 2,5% del PBI anual), evitando el colapso del sistema por desinversión acumulada.

Fuente: Oíd Mortales Radio – El Entre Ríos

¡Feliz Día del Periodista!

WhatsApp Image 2026 06 07 at 11.47.26

En este día tan especial, quiero hacer llegar mi más sincero saludo y reconocimiento a todos los periodistas que, con compromiso, responsabilidad y vocación, desempeñan la noble tarea de informar a nuestra comunidad.

El periodismo es uno de los pilares fundamentales de una sociedad libre y democrática. A través de su trabajo cotidiano, los periodistas acercan la realidad a cada vecino, dan voz a las instituciones, reflejan las inquietudes de la comunidad y contribuyen a fortalecer los valores de la verdad, la transparencia y la participación ciudadana.

Quiero agradecer especialmente a quienes nos acompañan permanentemente en cada actividad, evento y proyecto que llevamos adelante desde el Municipio de Estancia Grande. Su labor permite que las acciones de gobierno lleguen a cada hogar, promoviendo el diálogo y el encuentro entre los ciudadanos.

Ser periodista es mucho más que una profesión; es una vocación de servicio que exige dedicación, esfuerzo, ética y un profundo compromiso con la sociedad.

En nombre de todo el Gobierno Municipal de Estancia Grande y en el mío propio, deseo que tengan un muy feliz Día del Periodista, con el reconocimiento y el respeto que merecen por la invaluable tarea que realizan cada día.

¡Gracias por informar, por comunicar y por contribuir a construir una comunidad más unida, participativa y mejor informada!

Javier Goldin
Intendente Municipal de Estancia Grande.

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

transito concordiajpg

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el sobreseimiento de un hombre acusado de abusar sexualmente de una inspectora municipal en Concordia.

La Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir una investigación contra un hombre acusado de haber abusado sexualmente de una inspectora municipal durante un procedimiento realizado en Concordia en noviembre de 2020, en plena vigencia de las restricciones sanitarias por la pandemia.

La Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento de un hombre imputado por un presunto abuso sexual ocurrido en Concordia y habilitó la continuidad de la investigación.

Según el expediente, durante la madrugada del 2 de noviembre de 2020 agentes municipales y policías acudieron a una vivienda de la calle Güemes tras denuncias por una presunta fiesta clandestina. Tras una primera visita sin respuesta, el personal volvió cuando se abrió la puerta para el ingreso de un repartidor de bebidas y las inspectoras notificaron a los ocupantes sobre las sanciones por violar las restricciones vigentes.

Mientras una de las agentes explicaba la situación a una mujer, un hombre la tomó por detrás, le introdujo la mano por debajo de la remera y le tocó los pechos, al tiempo que le dirigía insultos y groserías. Tras la intervención, el hombre y su acompañante ingresaron nuevamente a la vivienda y se negaron a salir sin orden judicial.

La inspectora denunció el hecho por abuso sexual simple contra Juan Katich. El imputado fue llamado a indagatoria y su defensa pidió el sobreseimiento; el planteo fue rechazado en primera instancia y confirmado por tribunales provinciales.

En marzo de 2025, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos declaró la nulidad de las actuaciones y consideró extinguida la potestad investigadora de la fiscalía por el vencimiento de los plazos procesales, lo que motivó el sobreseimiento del acusado.

La fiscalía interpuso un recurso extraordinario que admitió la Corte Suprema. El máximo tribunal recordó su doctrina previa y sostuvo que las provincias no pueden fijar plazos máximos de investigación ni crear causales de extinción de la acción penal ajenas al Código Penal de la Nación.

Con esa decisión la Corte dejó sin efecto el fallo provincial y habilitó la continuidad de la investigación por el presunto abuso denunciado por la inspectora municipal.

Salto implementará un nuevo régimen comercial para enfrentar el impacto de la diferencia de precios con Concordia

IMG 20260603 165641

Con el objetivo de fortalecer al comercio uruguayo frente al impacto que genera la diferencia de precios con Argentina, el gobierno uruguayo avanza con un régimen especial para las ciudades de frontera que contempla beneficios tributarios, exoneraciones y criterios específicos de control para las actividades comerciales en puntos limítrofes.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay realizarán este miércoles 3 de junio una jornada de capacitación y difusión en la ciudad de Salto para explicar los alcances del nuevo régimen de comercio fronterizo impulsado por el gobierno uruguayo.

La actividad se desarrollará a las 17:30 en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto y estará dirigida a empresarios, comerciantes y emprendedores interesados en conocer las nuevas herramientas normativas diseñadas para fortalecer la actividad económica en las zonas limítrofes con Argentina.

Durante el encuentro, técnicos de ambos organismos expondrán los alcances de la Ley N.º 20.419 y de los decretos reglamentarios 236/025 y 084/026, normas que establecen beneficios fiscales, exoneraciones, criterios de elegibilidad y mecanismos de control destinados a mejorar la competitividad de los comercios ubicados en departamentos fronterizos.

La iniciativa forma parte de una estrategia impulsada por el gobierno uruguayo para atender los reclamos de los comerciantes del litoral, quienes desde hace años advierten sobre el impacto que generan las diferencias de precios con Argentina y el traslado de consumidores hacia ciudades vecinas para realizar compras.

Según se informó, el nuevo esquema busca promover la formalización de actividades comerciales, optimizar las estructuras de costos de las pequeñas y medianas empresas y fortalecer los controles sobre las operaciones de intercambio en la frontera.

Las autoridades también pondrán el foco en cinco ejes considerados estratégicos para la implementación del régimen: aduana, comercio, seguridad, eficiencia y cooperación institucional, con el objetivo de agilizar los procesos comerciales sin descuidar los mecanismos de fiscalización.

Desde el Centro Comercial e Industrial de Salto señalaron que la correcta aplicación de estas herramientas permitirá a los comerciantes conocer los beneficios disponibles, reducir costos y combatir parte de la informalidad que afecta a la actividad económica en la región.

Aunque la normativa refiere de manera general a las zonas de frontera con Argentina, las medidas tienen especial relevancia para el eje Salto-Concordia, uno de los pasos internacionales más dinámicos de la región. La diferencia cambiaria y de precios entre ambos países ha convertido históricamente a Concordia en un importante polo de atracción para consumidores uruguayos, situación que impacta directamente en la actividad comercial del departamento de Salto.

En ese contexto, el gobierno uruguayo busca fortalecer al comercio formal mediante incentivos tributarios y nuevas herramientas regulatorias que permitan mejorar la competitividad de los negocios locales frente a un escenario económico marcado por la cercanía y la intensa interacción comercial con Argentina.

Después de 11 años, el Club Atlético Puerto Yeruá recuperó su Personería Jurídica y vuelve a soñar en grande

713443484 17889577560539947 6773493153140743997 n

En tiempos donde muchas instituciones luchan por sobrevivir, el Club Atlético Puerto Yeruá acaba de concretar una noticia que emociona a toda la comunidad: después de 11 años de espera, la institución volvió a contar oficialmente con su Personería Jurídica.

Detrás de este importante logro hubo meses de trabajo silencioso, gestiones administrativas, reuniones, trámites y una enorme dosis de perseverancia. La recuperación de esta herramienta legal no solo representa un avance institucional, sino también una nueva esperanza para el crecimiento deportivo y social del club.

El proceso fue impulsado íntegramente por un grupo de personas comprometidas con el presente y el futuro de la institución. Desde la redacción del estatuto social hasta cada una de las gestiones necesarias ante organismos provinciales, el camino fue largo, pero finalmente dio sus frutos.

Quien encabezó este trabajo destacó especialmente el acompañamiento de Valeria Wehren y de Leonardo Girard, definido como “un compañero incansable durante cada etapa de este camino”.

Además, hubo un reconocimiento especial para el Director General de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público de Entre Ríos, Dr. Rodrigo José Luti Guerrero, y para el Secretario de Justicia de la provincia, Julián Maneiro, por la predisposición, el asesoramiento y el acompañamiento brindado para que el trámite pudiera concretarse.

También se agradeció el aporte profesional del Dr. Ignacio Cabrera y el apoyo político e institucional del diputado provincial y presidente de LLAER, Roque Fleitas, quienes colaboraron para que el proyecto avanzara.

Pero más allá de los nombres propios, el verdadero valor de esta noticia está en lo que representa para Puerto Yeruá. La Personería Jurídica permitirá al club acceder a programas, gestionar recursos, firmar convenios y proyectar nuevas obras y actividades para niños, jóvenes y familias de la localidad.

“Este logro no pertenece a una sola persona, sino a todos quienes creyeron en este sueño y trabajaron para hacerlo realidad”, señalaron desde la institución.

En una comunidad donde los clubes siguen siendo espacios de contención, identidad y encuentro, la recuperación institucional del Club Atlético Puerto Yeruá se vive como mucho más que un trámite administrativo: es la recuperación de una herramienta fundamental para seguir construyendo futuro.

Porque cuando hay compromiso, trabajo en equipo y amor por las instituciones, los sueños dejan de ser promesas y empiezan a convertirse en realidad.

VISITA DE ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO A UNA IMPORTANTE EMPRESA AGROINDUSTRIAL

WhatsApp Image 2026 06 01 at 17.01.22

Estudiantes de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER participaron de una jornada en una empresa agroindustrial de proyección internacional, cuya planta principal está ubicada en Arroyito, provincia de Córdoba.

Para la Facultad de Ciencias de la Administración la vinculación entre la teoría y la práctica, la observación y conocimiento de la realidad de las empresas, constituye un valor que potencia la calidad académica de sus estudiantes de contador público.

En el proceso formativo, los estudiantes de los últimos años manifiestan distinto tipo inquietudes y, en este caso, el interés por conocer una empresa importante como Arcor, fue el motivo que los movilizó para este viaje.

Mediante esta experiencia práctica pudieron conocer el circuito operativo, el costeo y la gestión administrativa de una multinacional agroindustrial.

86