La Justicia secuestró de una propiedad vinculada al senador destituido material para investigar; es en el marco de la causa por lavado de dinero que lleva adelante la jueza Sandra Arroyo Salgado
n departamento alquilado en el barrio de Recoleta por el senador Edgardo Kueider fue allanado hoy por orden judicial y las autoridades secuestraron pendrives, teléfonos celulares y discos rígidos extraíbles para sumar como evidencia a la investigación que tienen entre manos por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, dijeron fuentes judiciales.
El procedimiento realizado en la calle Azcuénaga al 1570 fue ordenado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que lleva adelante la investigación con el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez. Ayer se allanó otro inmueble en Rodriguez Peña al 1900 donde vivía la secretaria de Kueider, Iara Guinsel Costa, presa con él, en un departamento de Asunción,
Este allanamiento en la propiedad de Kueider fue posible porque el Senado lo expulsó del cuerpo con lo que perdió sus fueros que le daban inmunidad para allanar sus propiedades y su despacho, que de hecho, sigue franjado, para resguardar los elementos que hay en su interior a la espera de que sea revisado.
Ayer, en paralelo a la destitución del senador, las fuerzas federales allanaron 13 propiedades vinculadas a Kueider y a su secretaria Iara Guinsel Costa, que se encuentra junto con él detenidos en Asunción, Paraguay, después de haber intentado cruzar la frontera con más de US$ 200.000 sin poder justificar. De las 14 propiedades allanadas entre ayer y hoy, ocho son en la ciudad de Buenos Aires, dos en la provincia de Buenos Aires (en Morón y Berazategui) y cuatro en Entre Ríos.
En los procedimientos se encontró posible evidencia, “documentación digital”, computadoras, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos.
En el departamento de Iara Guinsel Costa, vivía la mujer con sus hijos. Era un departamento grande, alquilado por unos 5000 dólares al mes, lo que no se condice con sus ingresos como secretaria en el Senado, con un sueldo de 2 millones de pesos, dijeron fuentes judiciales. De allí la Gendarmería se llevó un televisor de unas 100 pulgadas, con intención de averiguar si había información de interés en su memoria.
También se allanaron domicilios de Rodolfo Daniel González, socio de Kueider y también empleado de la Biblioteca del Congreso que trabajaba en comisión en el despacho del Senador.
En los inmuebles apareció documentación societaria que corrobora que González y Kueider eran socios en la empresa Betail, que es dueña de tres departamentos en una torre de lujo en Paraná y de dos cocheras, que están ligadas a los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, procesados bajo la sospecha de que pagaron sobornos al senador para mantener los contratos de su empresa de su seguridad.
En Concordia, se allanó una escribanía y la casa de la madre de Guinsel Costa, Érica Celina Costa, nombrada en el despacho de Kuider en el Senado, tras la baja de su hija en agosto.
Extradición
En tanto, la jueza federal Sandra Arroto Salgado ya tiene listos para enviar los oficios pidiendo la extradición de Kueider y de su secretaria Iara Guinsel Costa a Paraguay. Sin fueros que lo protejan, ahora la justicia paraguaya deberá decidir si tramita el pedio de extradición, o si directamente entrega al senador a las y a su secretaria autoridades locales. Los imputados pueden intentar resistir que sean extraditados.
Los procedimientos se dan en el marco de la causa doméstica en la cual se investiga al flamante exsenador por el delito de enriquecimiento ilícito. El expediente tramita en la Justicia de San Isidro y está en manos de la jueza Arroyo Salgado. La sospecha allí es que el senador estuvo involucrado en el pago de coimas que supuestmente realizaron los Tortul, responsables de la filial local de Paraná de la empresa de seguridad Securitas a Enersa, la firma estatal de Energía de la provincia de Entre Ríos, de la cual Kueider fue director durante dos años.
En Paraguay, en tanto, Kueider y su secretaria están siendo investigados por tentativa de contrabando, aunque no se descarta añadirle el posible lavado de dinero.
En paralelo a este procedimiento, Kueider presentó hoy un amparo en la Justicia en el que cuestiona la legalidad de la sesión de la Cámara alta que este jueves lo removió del cargo.
Así lo informó el abogado Maximiliano Ruiz en una nota dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel: “Notifico a usted de forma fehaciente que en el día de la fecha se ha dado inicio a una acción judicial por medio de la cual se controvierte la constitucionalidad y validez de la sesión extraordinaria del 12 de diciembre (…) por medio de la cual se dispuso la remoción del cargo de Senador Nacional a mi asistido”.
Además de solicitar la nulidad de lo resuelto ayer por la Cámara, Kueider le pidió a la Vicepresidenta que se tomen “las medidas de resguardo propias de la función, de las oficinas y del personal afectado”. Ayer también se allanaron las oficinas de sus asesores en el Senado. Kueider contaba con 17 personas contratadas a sueldo.
LA NACION.