Para los desmemoriados, la ley que derogó, la ‘ley de la madera’, la norma provincial N* 9.759 , que protegía el uso de la materia prima forestal de la provincia para su industrialización por los aserraderos locales, impidiendo que salieron del territorio rollizos en bruto. Norma que el mismo Bordet juró respetar en el discurso ante las cámaras cuando asumió su primer período como gobernador .
Pero luego, rompiendo su palabra, la eliminó, por pedido del principal financista del PRO, Marcos Pereda (VER NOTA)[i], algo que le fue ordenado por Macri, a través de su entonces super ministro Rogelio Frigerio, traicionando la voluntad y las luchas de quienes lo habían votado. Aunque a la vista de lo que pasó con su delfín Kueider y la Ley de Bases de Milei, se revela como todo un estilo personal de gestión.
AHORA, PREPARANDO SU POSTULACIÓN COMO CANDIDATO A SENADOR POR ENTRE RÍOS, SE ACUERDA DE LA FORESTO INDUSTRIA
Bordet está muy preocupado por las denuncias sobre su enriquecimiento ilícito, aunque las últimas novedades de la causa sugieren un ralentizamiento y ocultamiento de las investigaciones. De cualquier manera, el ex gobernador ansía la inmunidad jurídica que le otorgaría ser elegido senador por la provincia y reaparece en las pistas con una insólita propuesta para: (SIC) “Promocionar la actividad productiva y generar condiciones para que se sostengan y se generen nuevos puestos de trabajo en estos tiempos tan difíciles es un desafío que debemos afrontar desde el rol que nos toca cumplir”, expresó el ex gobernador Gustavo Bordet al recorrer un aserradero en Concordia[ii].
Algo verdaderamente insólito, porque él mismo fue el que clausuró el período virtuoso de la foresto industria local, cuando con la derogación de la 9.759, la dejó sin materia prima.
HACE UN AÑO LA FORESTO INDUSTRIA ENTRERRIANA DENUNCIÓ[iii] LA DESTRUCCIÓN DEL SECTOR, Y DE LA MANO DE OBRA EMPLEADA, POR LA DECISIÓN DE BORDET.
Para el que no quiera tomarse el tiempo de buscar lo que denunciaban los industriales de la madera hace un año, consignamos lo que decían: “La foresto industria de Entre Ríos atraviesa un complejo momento, atento a la falta de materia prima por los importantes volúmenes de exportaciones sin valor agregado. La situación genera preocupación no sólo a los empresarios madereros, sino también a los trabajadores de la cadena en el noreste provincial, que están sufriendo las primeras suspensiones. De continuar así, no descartan que haya que recurrir a las importaciones. Según se confirmó con empresarios del sector, la mayoría de los rollizos están saliendo del país por los puertos de Entre Ríos, en el río Uruguay. De esa manera, es la primera provincia que está quedando sin materia prima para la industria y ahora es el turno del sur de Corrientes. “Se están llevando las mejores forestaciones, además de que tiene implícito un subsidio para la plantación, que es la Ley 25.080”, se quejó un industrial.
PERO AHORA EL EX GOBERNADOR, EN CAMPAÑA, SE ACUERDA DE LO QUE DESTRUYÓ CON SUS DECISIONES
EL ARGENTINO: “Bordet, acompañado por el ex secretario de Comercio de la provincia, Néstor Loggio resaltó la importancia de activar el sector foresto-industrial, ya que es una actividad productiva de vital importancia para la generación de puestos de trabajo genuinos.
“La foresto industria es una de las cadenas de valor más importantes de Entre Ríos que necesita reactivar la ley de Inversiones para Bosques Cultivados, que instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes”, explicó.
FUENTE : DIARIO JUNIO