Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá habían iniciado la demanda en 2018, pero se retiró en 2021. Ahora la cancillería anunció su reanudación para investigar al régimen de Nicolás Maduro.
La Cancillería informó este viernes que Argentina vuelve a denunciar a Venezuela en la Corte Penal Internacional para investigar la violación de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. En 2018 habían participado de la demanda, pero la retiraron en 2021 durante el mandato de Alberto Fernández.
Durante este viernes, el ministerio que comanda Diana Mondino, anunció la medida de parte de Argentina para continuar con la denuncia iniciada hace seis años junto Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá.
El comunicado de Cancillería sobre la denuncia de Argentina a Venezuela
“En el día de la fecha, la República Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la que se había retirado en 2021″, expresaron sobre el mensaje al organismo con sede en La Haya.
De esta manera, sumaron dentro de la publicación de X: “Esta decisión es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela”.
Luego, insistieron en que “la República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del Estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país”.
La denuncia de Argentina a Venezuela por violar derechos humanos: los puntos más importantes
El informe en donde Argentina demanda al gobierno venezolano consiste en 489 hojas, en las cuales se incluyeron las “herramientas” que se usaron para aterrorizar a la nación. Estos son los puntos más relevantes:
- 26 testimonios de testigos a la Organización de los Estados Americanos
- Decenas de relatos de víctimas y familiares de víctimas junto a informe de más de 40 organizaciones no gubernamentales venezolanas e internacionales
- 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, por fuerzas de seguridad del Estado y/o colectivos chavistas
- 8.292 ejecuciones extrajudiciales ocurridas desde 2015
- Más de 12 mil venezolanos detenidos o privados de su libertada desde 2013 (llegada de Maduro)
- Más de 1.300 personas detenidas por su posición política en contra de Maduro.