Al fin Justicia !! absuelven a periodista denunciado por calumnias

El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Juan Francisco Malvasio, absolvió hoy de culpa y cargo a un periodista de La Paz, Luis Garita, que había sido demandado por calumnias e injurias por tres dirigentes de la Cooperativa Eléctrica de La Paz a raíz de opiniones vertidas en su programa que se emite todos los días en FM Vida.

La demanda, iniciada en 2022, fue motorizada por Salvador Valdéz, presidente de la Cooperativa Eléctrica de La Paz; Juan Geminiani, gerente general de la Cooperativa; y Juan Félix Lawrie, vocal primero de la cooperativa. Los tres sostuvieron que las afirmaciones del periodista dañaron gravemente su reputación y honor.

Garita había cuestionado el manejo de la Cooperativa en relación a los socios, el impacto de las tarifas y las respuestas que eventualmente recibían a los reclamos, y esas manifestaciones fueron entendidas por los dirigentes de la Cooperativa Eléctrica como injuriantes.

Así, llevaron a juicio al periodista y no sólo le reclamaron su retractación pública sino que los tres le reclamaron una indemnización monetaria. Pero el juez Malvasio, al absolver de culpa y cargo a Garita por los delitos de calumnias e injurias consideró que las manifestaciones del trabajador de prensa eran sobre un interés público, estaban vinculadas al rol de los querellantes como directivos en la Cooperativa Eléctrica y no sobre un interés personal o privado.

Fernando Millán, abogado de Garita, explicó que el magistrado «sustentó su resolución en la teoría del interés público por lo que se encuentra limitado el tipo penal» que plantearon los directivos de la Cooperativa.

Visiblemente emocionado por el veredicto, Garita se había manifestado antes y había hablado de la «preocupación» que arrastraba desde hace dos años por estar sometido a un proceso judicial. «Nunca pensé que iba a pasar algo parecido a esto. Lo único que he hecho ha sido dar información desde la radio y el descontento de la gente por una boleta de luz, o un artefacto que se quema y no lo pagan y nunca se hacen cargo. También por algún exabrupto que puede haber en un programa en vivo», contó al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

-¿Qué te reclamaban?

-Ellos dijeron que yo exageré en algunas palabras. Y que había afectado su honra, que pasaron malos momentos, que tuvieron que acudir a psicólogos, psiquiatras, y que le arruiné la vida por ser un programa muy escuchado en la ciudad de La Paz. Pero no pasó eso. Siempre respeto la vida privada de los demás. Hablamos de la boleta de luz.