El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia expresó un fuerte cuestionamiento a los cambios tributarios que impulsan desde la gestión de Francisco Azcué.
Comunicado
«A fines del mes de noviembre, mediante un comunicado, desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia advertíamos acerca de nuestro desacuerdo con las reformas introducidas a la tasa comercial. En primer lugar, por una actualización de escalas insuficiente, que se suma a la insuficiente actualización de la Ordenanza Tributaria de 2024 y que fuera también motivo de reclamo por parte de nuestra institución (ver Una PYME no puede tributar lo mismo que una multinacional), donde obtuvimos una promesa de trabajo en conjunto durante el año 24, que sólo sirvió, en el caso de esta tasa, para “ganar tiempo” y empujar a más y más a empresas locales a tributar escalas superiores.
Este hecho produjo que, por ejemplo, la tasa máxima del 2,7%, que hasta hace pocos años afectaba a no más de un puñado de empresas (todas ellas foráneas), hoy afecte a la mayor parte de las pymes importantes de nuestra ciudad, haciendo su supervivencia inviable.
No sólo esto se observa en la parte alta de la escala tributaria, sino también se modificaron los llamados “pisos” de las escalas intermedias, llevando a que muchas otras pequeñas empresas pasen a tributar en escalas superiores teniendo, incluso, caídas nominales en sus ventas.
Por todo esto es que decimos que la tasa no ha sido “actualizada” sino que ha sido aumentada, lo que constituye lo que llamamos un verdadero IMPUESTAZO al comercio, los servicios y la producción local.