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La Gestión del Aeropuerto de Concordia: Riesgos y Desafíos al Dejarlo en Manos de la Municipalidad

Como se mencionó en un artículo anterior, consideramos que es una total irresponsabilidad la puesta en marcha de un ente controlado por la Municipalidad de Concordia para la logística del aeropuerto local, cuya inauguración está próxima. La operatividad de un aeropuerto moderno no puede estar en manos de un municipio por diversas razones que exigen un análisis profundo.

1. Complejidad Operativa y la Falta de Capacidad Local

En primer lugar, está la cuestión de la gestión operativa, que debe ser manejada por personal altamente capacitado y especializado. La operación de un aeropuerto no solo implica el control de la pista, sino también la provisión de combustibles, la extinción de incendios, el mantenimiento técnico, la seguridad aeroportuaria, la gestión del tráfico aéreo, la manipulación de equipaje y una serie de tareas que requieren de un nivel profesional que, en muchos casos, no está disponible en la ciudad.

No se trata simplemente de gestionar vuelos, sino de asegurar que todas las operaciones se realicen bajo estrictos estándares de calidad y seguridad internacional. La falta de conocimiento técnico y logístico local, sumado a la limitada experiencia en la gestión de infraestructuras aeroportuarias de gran escala, pone en evidencia los riesgos de delegar estas responsabilidades a un organismo municipal, cuya capacidad técnica y administrativa es insuficiente para manejar una infraestructura de esta magnitud.

2. La Explotación Comercial: Desafío Regional y Nacional

Otro punto crucial es la explotación comercial del aeropuerto. Atraer a potenciales visitantes y promover la conectividad aérea con otras regiones del país requiere una gestión profesional que comprenda el complejo proceso de negociación con aerolíneas, la gestión de rutas aéreas y la atracción de inversores y turistas. Esto no solo involucra la comercialización de vuelos, sino también el desarrollo de productos turísticos y la creación de un ecosistema económico que se beneficie del aeropuerto.

Para ello, es imprescindible contar con una visión estratégica que trascienda los intereses locales y se enfoque en un modelo de gestión regional y nacional. La falta de «know-how» en la ciudad de Concordia respecto a cómo desarrollar este tipo de infraestructura y atraer inversiones podría ser un obstáculo significativo para el crecimiento y la sostenibilidad del aeropuerto, especialmente si consideramos que se trata de una infraestructura destinada no solo a vuelos nacionales, sino también internacionales.

3. La Visión Internacional: Un Aeropuerto de Cargas Desvirtuado

Cabe recordar que este aeropuerto fue inicialmente concebido para operaciones de carga, pero fue limitado, bajo la gestión del exgobernador Gustavo Bordet, a vuelos de cabotaje. Esta decisión no solo redujo el potencial de crecimiento del aeropuerto, sino que también desaprovechó las oportunidades para impulsar el desarrollo productivo de la región. Si bien se ha hablado de la posibilidad de reactivar vuelos internacionales, la falta de claridad sobre la capacidad del aeropuerto para operar en este nivel agrega una capa de incertidumbre sobre el futuro de la infraestructura.

4. La Falta de Transparencia y el Riesgo de Designaciones Políticas

El proceso de gestión del aeropuerto se ve además empañado por la falta de transparencia en la designación de las autoridades encargadas de su administración. En palabras de Leandro Lapiduz, Coordinador FEHGRA para todo el NEA y Vicepresidente de la AHGC, la designación «a dedo» de un representante para el ente encargado de la logística del aeropuerto, sin respetar los procedimientos establecidos en la ordenanza, plantea serias dudas sobre la integridad de las decisiones tomadas. Lapiduz agregó que, sin una clara representación del sector privado y sin las definiciones adecuadas sobre aspectos clave como licitaciones de mobiliario o el proveedor de combustible, el proceso es «totalmente sospechoso».

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de #Concordia expresaron «preocupación» por las designaciones en el #aeropuerto. En un picante comunicado aseguran que «las designaciones a dedo son de otro tiempo”

Leandro Lapiduz, Coordinador FEHGRA

En este sentido, la comunidad debe estar alertada y exigir transparencia. La participación de actores privados que comprendan el mercado y que puedan negociar licitaciones de forma eficiente es fundamental. La gestión del aeropuerto debe estar alineada con los intereses del desarrollo económico de la región, y es esencial que se respete un proceso claro y abierto que involucre a todos los actores relevantes, especialmente a aquellos que tienen experiencia real en la administración de aeropuertos y que entienden las dinámicas del sector.

5. Desafíos para un Modelo de Gestión Sostenible

Es indiscutible que la gestión de un aeropuerto internacional, o incluso uno nacional de cabotaje, requiere de una administración con visión global, capacidad de inversión y una gestión empresarial eficiente. Delegar esta tarea a un ente municipal carece de los recursos, tanto humanos como financieros, para afrontar las exigencias del aeropuerto. La transición hacia una administración más profesional y especializada, que contemple la participación del sector privado y un enfoque en el desarrollo regional y nacional, es crucial para garantizar el éxito de este proyecto.

Es por ello que hacemos un llamado a la reflexión: la comunidad debe interiorizarse sobre los riesgos que implica la falta de una estructura profesional y transparente en la gestión del aeropuerto. En un contexto donde se deben tomar decisiones de envergadura para el futuro del aeropuerto y la región, es necesario que las autoridades locales reconsideren sus decisiones y se aseguren de que las designaciones y las acciones emprendidas se lleven a cabo con la mayor transparencia, eficiencia y visión estratégica.

Fuente : Análisis Litoral/ El Entrerios

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