Iara Magdalena Guinsel Costa, de 34 años, es la persona que viajaba con el senador nacional Edgardo Kueider al momento de ser interceptados en el operativo en la Triple Frontera. Es oriunda de Concordia, madre de dos nenas y hasta hace dos años trabajaba como vendedora en una empresa prestadora de servicios de internet. El legislador la hizo nombrar en la planta temporaria del Congreso. Ante la justicia paraguaya, ella se declaró responsable de los dólares incautados y dijo que se los dio para hacer compras una empresa paraguaya de la que es “apoderada”. Anoche quedó detenida en una dependencia policial.
Iara Guinsel fue noticia meses atrás cuando su nombre apareció ligado al de Kueider en las causas por presunto enriquecimiento ilícito que se le siguen al senador en la justicia entrerriana y en el fuero federal. Distintas fuentes la señalan como secretaria de Kueider, como presunta testaferro e incluso como su actual pareja. El legislador tiene cinco hijos de dos matrimonios anteriores.
A Kueider se le adjudica la propiedad de departamentos de lujo en Paraná, en un edificio desarrollado por los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, procesados por presunta asociación ilícita en relación a los presuntos sobornos de la causa Enersa/Securitas. En la documentación recabada, Costa figura como pagadora de las expensas de las unidades.
Los departamentos están a nombre de Betail SA, cuyos miembros son Kueider, Rodolfo González y Javier Rubel, primo del legislador.
Rubel está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos menores de edad, hijas de su expareja. La causa recientemente fue elevada a juicio por la justicia concordiense. A la denuncia la originó la madre de las presuntas víctimas en 2022 luego de que una de sus hijas, hoy mayor de edad, revelara los abusos mediante un video que publicó en redes sociales. La joven contó abusos sufridos por ella y por su hermana menor cuando tenían 12 y 14 años respectivamente.
A nombre del otro socio, Rodolfo González, figura la camioneta 4 x 4 Chevrolet Trailblazer SUV negra modelo 2021 en la que viajaba la pareja cuando los interceptaron en el Puente de la Amistad en el vecino país. Manejaba Kueider y Iara Guinsel tenía una tarjeta azul a su nombre. González es empleado de la Biblioteca del Senado y está afectado al despacho de Kueider desde que asumió en 2019. Comerciante de 63 años, González es señalado como cercano a Kueider y en los últimos tiempos aparecieron empresas a su nombre dedicadas a servicios de comunicación audiovisual y promociones publicitarias.
Tanto Costa como Rubel y González están siendo investigados por la justicia como presuntos testaferros del senador nacional. La pesquisa que conduce en los Tribunales de Concordia el fiscal José Arias incluye también a los cinco hijos de Kueider y a su primera y su segunda esposa. Edekom SA, una empresa constituida por Haidar Iván Kueider, hijo del senador de 31 años, también está bajo la lupa de los fiscales.
Iara Guinsel fue nombrada en planta temporaria del Senado de la Nación a pedido de Kueider en febrero de este año en categoría 1, mediante el expediente 552/2024. Cuando se conocieron las causas judiciales de Kueider, a través de la resolución 730/2024, fue afectada al Bloque Unidad Federal, que integra Kueider y preside el correntino Carlos Camau Espínola. Más allá de los cambios en la situación de revista, distintas fuentes coinciden en que nunca se la vio en los despachos legislativos. Posteriormente, Kueider decidió darla de baja y en su lugar nombró con categoría 1 a Celina Costa, familiar de Iara.
Al declarar ante la justicia paraguaya, Guinsel se hizo cargo de la propiedad de los 200 mil dólares incautados. Al ser indagada, aseguró que la plata era suya y que se la entregó Golden Sur, una empresa de Asunción de la que es “apoderada” para comprar electrónica, perfumes y cosméticos, según informó el abogado del senador y la mujer, César Nider Centurión.
En Concordia, hasta hace dos años, Guinsel Costa trabajaba como empleada de la empresa Internet Plus, prestadora de servicios informáticos. Allí figuraba como “responsable de atención comercial”. Años atrás cursó materias de la carrera de Derecho y es madre de dos nenas. En las últimas horas restringió los perfiles de sus redes sociales.
En la base de datos Nosis, Guinsel figura como monotributista categoría H y como autónoma con categoría I. Le figuran tres domicilios: uno en calle Rodríguez Peña al 1900, en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires, y dos en Concordia. Aparece como socia de su padre, Gustavo Guinsel, en un pequeño negocio en la ciudad entrerriana dedicado a la venta de motos de baja cilindrada.
Según se supo en las últimas horas, el de ayer era el sexto viaje que la pareja realizó a Paraguay en lo que va del año.