Con pocas horas de diferencia, el próximo fin de semana habrá nuevos actos partidarios de La Libertad Avanza. El primero será en Paraná, la capital de Entre Ríos, y luego Karina Milei y Martín Menem cruzarán el Río Paraná y tendrán la segunda actividad del día en la capital de la provincia de Santa Fe. El sábado 2 de noviembre el oficialismo dará otro paso en la gira por distintos rincones del país con la que intenta consolidar al espacio como fuerza nacional y con un sello propio dar pelea en las elecciones legislativas de medio término en 2025.
El desembarco de la hermana de Javier Milei y del titular de la Cámara de Diputados se producirá una semana después de un evento de similares características en San Miguel de Tucumán. Desde que consiguió la representación en al menos 5 distritos para convertirse en un partido nacional la estrategia diagramada incluye estas visitas que permiten sumar nuevos afiliados y tener contacto con la militancia, especialmente con los sectores más jóvenes, uno de los puntos fuertes del actual oficialismo.
En Entre Ríos se produjo una interna compleja que incluyó denuncias cruzadas y presentaciones judiciales para obtener la representación libertaria que finalmente quedó en manos del sector que lidera el diputado provincial, Roque Fleitas. En agosto de este año la Justicia Electoral desestimó los reclamos que había presentado Sebastián Etchevehere, ex candidato a la gobernación por LLA, y otorgó la personería jurídica provisoria. Hasta el momento en 14 provincias se obtuvo la personería en forma definitiva.
“Aspiramos a que antes de la mitad de 2025 ya tengamos definida la representación en todo el país”, admitió en la Casa Rosada una fuente partidaria. “Eso reforzará nuestras posiciones y que se pueda negociar algún tipo de alianza de ser necesaria”, sostuvo ese mismo interlocutor.Romina Diez, diputada nacional santafesina, junto a Karina Milei, con la que tiene una estrecha relación.
Karina Milei y Menem estarán acompañados por los integrantes de la mesa directiva provincial: el diputado nacional Beltrán Benedit, el diputado provincial Roque Fleitas, y los referentes Joaquín Benegas Lynch -hermano de Bertie, quien vive en el departamento de La Paz-, Andrés Laumann -ex candidato a intendente de Paraná- y Andrés Romero, ex candidato a intendente por Gualeguaychú. A las 10, en el hotel Howard Johnson Plaza Hotel Mayorazgo, darán una conferencia de prensa. Para el mediodía se prevé el acto con la militancia, en el que según los organizadores, esperan reunir unas 1.000 personas.
Luego será el turno de Santa Fe. La anfitriona será Romina Diez, diputada nacional y presidente de La Libertad Avanza en la provincia, muy cercana a la secretaria General de la Presidencia. A las 16 será la conferencia de prensa en el InterTower Hotel y a continuación el encuentro junto a los militantes en el Salón de Eventos Sociales de la Mutual Jerárquicos Salud.
Con Diez al comando esperan fortalecerse en este territorio en el que en la última elección para diputados nacionales los libertarios apenas sumaron el 12,28% de los votos. Los candidatos a legisladores, en esa oportunidad, fueron a las urnas a través de Unite por la Libertad y la Dignidad (UNITE), la fuerza que había creado José Luis Espert en 2019 cuando aspiraba a la presidencia de la Nación y los resultados no fueron tan alentadores cómo se esperaba en una provincia en la que por peso electoral se podría haber logrado mucho más. En el balotaje del 19 de noviembre frente a Massa, Milei arrasó con un 62,8% y esa cifra alienta a un crecimiento de LLA en las legislativas de 2025.
“Estamos pensando en abrir los brazos a todos los espacios que tengan las mismas ideas. No queremos alianzas electorales porque ya sabemos como terminan, queremos hacer alianzas ideológicas para lograr una Argentina diferente, es ahora o nunca, así que preparémonos bien para el 2025″, proclamó Karina Milei en el último acto en Tucumán, un tema en el que viene insistiendo desde su lanzamiento a la arena política como oradora principal desde el acto en Parque Lezama en el que se lanzó al partido como fuerza nacional.