Casi el 90 por ciento de las mujeres la padecemos, a veces desde nuestra pubertad, otras, incluso desde más pequeñas, y para muchas aparece de forma repentina entrando en la menopausia. Es una realidad, la celulitis nos alcanza y afecta de distintas formas a todas, y nos lleva -algunas veces avergonzadas- a tratar de disimular o erradicarla a como dé lugar con productos tópicos o tratamientos más complejos. Pero, en esta carrera alocada por deshacernos de ella, rara vez la asociamos con nuestro estado emocional o nuestro nivel de estrés. Sin embargo, para la medicina tradicional china, estos factores son clave para poder combatirla de forma efectiva y natural.
¿Alguna vez pensaste que el estrés, la autoexigencia y la preocupación pueden tener algo que ver con tu celulitis?
El estrés, la preocupación, la autoexigencia y la insatisfacción influyen profundamente en nuestro cuerpo y mente, impactando de maneras complejas y variadas. Específicamente en el caso de la celulitis, nuestro estado emocional puede afectar directamente elementos críticos como las fascias (tejido conectivo), el sistema linfático, el metabolismo y nuestro equilibrio energético, tanto positiva como negativamente.
Cuando las emociones negativas causan tensión en las fascias, se produce un efecto dominó en el sistema linfático, comprometiendo su funcionamiento. Esta obstrucción del flujo linfático tiene consecuencias directas sobre el metabolismo celular, llevando a una acumulación de toxinas que favorece el incremento de tejido adiposo y fibrosis, signos distintivos de etapas avanzadas de celulitis. Además, la presencia de celulitis puede exacerbar aún más este problema, creando un círculo vicioso: la celulitis intensifica la acumulación de fluidos y toxinas en el tejido adiposo subcutáneo, lo que incrementa la presión sobre las fascias.
Esta presión adicional puede restringir todavía más el flujo linfático, perpetuando un ciclo de fascias tensas que comprometen la eficiencia del drenaje linfático, intensifican la celulitis y aumentan la tensión en las fascias, lo cual además genera más hinchazón, más inflamación y más molestias.
La medicina tradicional china entiende que la celulitis resulta de una acumulación de humedad y toxinas en el cuerpo, mayormente causada por estados emocionales que afectan el normal funcionamiento de nuestros órganos internos: por caso, el estrés y la ira afectan al hígado, la preocupación al bazo, y el miedo a los riñones.
- Estrés y el hígado: el hígado en la medicina tradicional china es responsable de asegurar un flujo suave de energía vital, o Qi, a través del cuerpo. El estrés puede causar un estancamiento del Qi del hígado, lo que puede llevar a la acumulación de calor y eventualmente a la producción de humedad y toxinas.
- El impacto en el bazo: el bazo, que maneja los fluidos corporales, se ve afectado negativamente por la preocupación y el pensamiento excesivo. Un bazo debilitado no puede procesar o transportar los líquidos adecuadamente, contribuyendo a la acumulación de humedad, que puede manifestarse físicamente en algunas mujeres como celulitis.
- Los riñones y los fluidos: cuando el miedo afecta la energía de los riñones, su capacidad para eliminar toxinas disminuye, contribuyendo a la retención de líquidos y la formación de celulitis.
Mini Activación
Hoy quiero compartirte un circuito de activación energética muy sencillo que te permitirá rápidamente activar tu sistema linfático, liberar tensión de los músculos y de las fascias, mejorar el flujo sanguíneo, armonizar la energía de tus sistemas hígado/vesícula biliar, bazo/riñones/páncreas y riñones/vejiga, haciendo que tus piernas y glúteos se sientan como nuevos, y vos con más calma y energía:
Masaje en la espalda: lleva tus nudillos a tu espalda, a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de tu busto y comienza a friccionar hacia la cintura. La fricción tiene que generar calor. Mantené la fricción por 30 segundos.
Masaje en el meridiano vesícula biliar: lleva tus nudillos a ambas piernas a la altura de la cadera y comienza a friccionar hacia abajo, hasta llegar al dedo anular de cada pie. Repite este recorrido 10 veces.
Masaje en el meridiano vejiga: lleva tus nudillos a ambas piernas por debajo de los glúteos, comienza a friccionar hasta llegar a la altura de las rodillas. Repite este recorrido 10 veces.
Masaje en meridianos riñón y bazo: lleva tus nudillos a ambas piernas por arriba de los tobillos, comienza a friccionar hasta llegar a la región inguinal. Repite este recorrido 10 veces.
Finalizar la rutina: al terminar, toma un vaso de agua tibia para ayudar a tu cuerpo a liberar toxinas y mantener activo el metabolismo. Relájate y disfruta de la sensación de alivio y bienestar que has creado.
Consejos Adicionales
- Repite esta rutina dos a tres veces por semana para obtener los mejores resultados.
- Complementa esta rutina con activaciones linfáticas, masajes con Gua-Sha y ejercicios de respiración postural como los que enseñamos en Kaliope Glow para potenciar el retorno venoso y circulatorio, y reducir el estrés.
Incorporar esta técnica en tu rutina de autocuidado te permitirá combatir la celulitis de forma segura y natural, mejorando tu estado anímico, creando un espacio para la sanación y el bienestar integral.
*especialista en Wellness & Yoga Facial @kaliope.glow