El patrón parece ser el mismo de los casos detectados en comedores escolares de Concordia y Diamante -ya judicializados-: la Dirección de Comedores Escolares de la Provincia detectó inconsistencias ahora en la Escuela N° 75 Antonio Ruiz Falucho, de Gualeguay. Lo que se descubrió es que no coincide lo que compran para preparar a diario el almuerzo de los alumnos con lo que finalmente cocinan y comen los chicos. Hay, además, inconsistencias importantes entre las facturas y los consumos.
Un informe de la Dirección de Comedores Escolares da cuenta que en el comedor de la Escuela Falucho se desempeñan tres cocineros y que a diario se sirven desayuno, almuerzo y merienda. Un relevamiento de lo que ocurrió entre agosto y septiembre de 2024 arrojó los siguientes datos:
- 16 días de servicios prestados en ambos meses
- Pero en solo 14 días el menú fue acompañado por postres, de los cuales solo 4 estaban conformados por frutas. El resto de los días se componen de la entrega de dulce (4 días), flan (1 día), turrones (1 día), alfajores (2 días, de los cuales uno fue conjuntamente con manzanas) y gelatina (1 día), durante agosto. En el caso de septiembre, se conforma de dulce (6 días), alfajores (3 días), gelatina (3 días), turrón (1 día) y manzana (1 día).
- Los servicios de desayuno y merienda, de acuerdo al registro del cuaderno, solo consisten en leche con chocolate y galletas como producto acompañante.
- Los menús establecidos semanalmente son básicos, con poca variación e incorporación de verduras y con repeticiones de menús a base de salsas y /o a base de harinas (pizzas). Se observa la implementación del guiso de polenta, un menú no recomendado por la Dirección de Comedores.
- El informe de Comedores no pudo constatar información para determinar una asistencia promedio de alumnos al comedor debido a la faltante diaria de este dato dentro del registro del menú.
Respecto del manejo del dinero para el funcionamiento del servicio del comedor por parte del personal directivo, la Dirección de Comedores detectó la existencia de remitos de compras de varios proveedores los cuales en algunos casos presentan falencias de:
- Identificación del comercio
- Ausencia de costos unitarios y costos totales
- Remitos con numeración repetida
- Facturación final de productos de los cuales no hay registro en los distintos remitos de compras existentes y/o registro de cuaderno de menú.
Luego, los técnicos que analizaron la información de la Escuela Falucho, de Gualeguay, señalaron que sobre los saldos del mes de agosto pueden presentar una diferencia “debido a que existen tres remitos de compras (8,12 y 14/8/24), sin la información de los costos unitarios y totales”.
“Conclusión: teniendo en cuenta toda la documentación analizada, se puede deducir que la administración de los fondos asignados a dicho establecimiento no se estarían siendo administrados bajo las normas determinadas por la Dirección de Comedores. Además, no se da la prioridad esencial de mejorar la calidad y variación en la alimentación para la población de alumnos que asisten a dicho establecimiento”, detalla el informe oficial.
En ese marco, se notificó al personal directivo de la escuela “de las inexactitudes en cuanto a la relación de los consumos observados y las rendiciones de cuentas finales presentadas”, y se pidió “una evaluación y reorganización de los menús diarios, orientándolos a los establecidos por la Dirección de Comedores”.
En el Gobierno aguardarán el descargo de los responsables administrativos del comedor para eventualmente luego acudir a la Justicia con una denuncia penal.