El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó este jueves que el Gobierno organizará “una gran brigada de apoyo humanitario” para Líbano, luego de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera con el embajador de dicha nación, Elias Lebbos, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
“Vamos a organizar una gran brigada de apoyo humanitario, vamos a convocar a la comunidad libanesa en Venezuela, la comunidad árabe en Venezuela, que es muy numerosa, para que, precisamente, nos movilicemos”, explicó el funcionario en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes del encuentro entre Maduro y Lebbos.
Gil sostuvo que Venezuela no solo brindará apoyo humanitario, de lo que no ofreció mayores detalles, sino que también mantendrá las “acciones de denuncia de esta agresión”.
“Poder contener por la vía diplomática, por una vía de un gran movimiento mundial (…) la agresión que la humanidad no había vivido desde el genocidio que aplicó Adolf Hitler en Europa”, sotuvo.
El canciller dijo que la nación caribeña ratifica su “solidaridad plena” con Líbano, por lo que insistió en que habrá una “acción humanitaria” para “mitigar los efectos de esta gran operación de genocidio”.
Al menos 37 personas murieron este jueves y otras 151 resultaron heridas en las regiones Sur del Líbano, Nabatieh (sur) y la Bekaa (este) como consecuencias de los ataques israelíes, que han causado casi 2.000 víctimas mortales en el último año, la mayoría en los últimos días, informó el Ministerio de Salud libanés.
El mayor número de víctimas mortales se registró en la provincia de Nabatieh (sureste), donde perecieron 19 personas y 52 resultaron heridas en ataques israelíes. En Beirut murieron 9 personas y 24 resultaron heridas. En la región Sur (suroeste), fallecieron 5 personas y 37 resultaron heridas, mientras que en la Bekaa (este) y en Monte Líbano (donde se encuentra Beirut) murieron dos personas en cada una de ellas.
En las últimas horas, el Ejército israelí volvió a bombardear dos áreas de los extrarradios meridionales de la capital, poco después de que el portavoz árabe Avichay Adraee publicara, como ya es habitual, dos fotografías aéreas del barrio Burj al Barajna, con dos edificios marcados en rojo y pidiera a la población que se alejara de ellos. EFE