Este es un buen momento para enviar lo que ellos denominan el Shaná Tová, que es el saludo tradicional que se suele dar en esta celebración.
Esta expresión en hebreo significa ‘Buen Año’, que consta de las palabras Shana que significa año y Tová que es bueno.
Así mismo, existe otra expresión característica, tomada como una bendición en hebreo que es: “Leshaná tová tikatev vetejatem”, que en español traduce: “que seas inscripto y sellado para un buen año”.
Entre las costumbres más representativas de este pueblo para estas fechas están tradiciones culinarias como las de servir manzanas con miel, así como granadas y otras especialidades dulces como el Lecaij, un postre elaborado con miel en la que se combina huevo, azúcar, canela, té y aceite.
En el 2023, las celebraciones iniciarán el próximo domingo 25 de septiembre hasta el martes 27.
(Le puede interesar: Religión judía: ¿En que consiste esta tradicional religión?)
¿Cómo se celebra el Rosh Hashaná?
El Rosh Hashaná o “Cabeza del año” comienza cuando aparece la primera estrella del cielo en la tarde, inaugurando el Tishrí o primer día del año en la cultura judía.
Allí, los creyentes tocan el shofar, que es un instrumento hecho a partir del cuerno de un animal kosher cuyas notas se entonan de diversas maneras, ya que sus notas originales han cambiado con el paso del tiempo o incluso, algunas se han perdido, por lo que se busca honrarlo de la manera más fidedigna posible.
Luego se hacen bendiciones y se procede a compartir una cena con platos tradicionales antes mencionados, además del gefilte fish y el pastrón, que son pescado relleno y carne de ternera en salmuera, respectivamente.
(Lea más: Año nuevo judío 2023: ¿En qué año vivimos según los diferentes calendarios del mundo?)
En la celebración se recuerdan eventos sobre la creación del universo, los primeros seres que poblaron la Tierra y la historia de Adán y Eva. La creencia de esta comunidad es que durante este tiempo Dios definirá si la humanidad seguirá existiendo y serán diez días en los que los judíos reflexionan sobre su actuar en el ciclo pasado y entrar en un periodo de arrepentimiento.
Luego de los 10 días de reflexión, se da inicio al Yom Kipur o Día del Perdón, en el que los judíos se disculpan con quienes hayan tenido diferencias y celebran la decisión divina de haberles concedido un año más de vida.
Este día se realiza un ayuno de 24 horas, dejando de lado las preocupaciones fisiológicas, para concentrarse plenamente en la espiritualidad.