La Comisión de Presupuesto y Hacienda realizará el segundo encuentro de la iniciativa que tiene como objetivo diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica. Fueron invitados el Secretario de Turismo y el Director General de Turismo.
Este martes la Comisión de Presupuesto y Hacienda llevará a cabo un nuevo encuentro sobre el proyecto del Ente Mixto de Turismo provincial a partir de las 10. El proyecto consta de 13 capítulos y 24 artículos con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica de la Provincia.
En el último encuentro, Los senadores del bloque Juntos por Entre Ríos, Ramiro Favre y Rubén Dal Molín, enfatizaron en “la modernización que es necesaria en estos tiempos para el turismo”. Dal Molín resaltó la idea que contiene el proyecto de “hacer la discusión participativa y eficaz”, al tiempo que adelantó que habrá reuniones de esta instancia de estudio en varios puntos de la provincia, “porque en cada rincón de Entre ríos hay algo para ofrecer. Se trata de lograr una herramienta para fortalecer y potenciar”
En el proyecto se transfieren las responsabilidades primarias, objetivos y acciones, patrimonio, presupuesto y recursos humanos con sus respectivos niveles y Grados Escalafonarios vigentes a la fecha de sanción de la presente ley, al ámbito del Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos de las áreas y dependencias que se enumeran a continuación: Secretaría de Turismo y demás áreas organizativas dependientes de la misma y/o las que se dispongan a futuro.
Al respecto, el secretario de Turismo que volverá a estar como invitado este martes había manifestado desarrollar en la provincia un modelo de gestión que tome ejemplos de centros que son exitosos, como Mendoza, Córdoba o Bariloche. Asimismo mencionó que la ciudad de Paraná, “tuvo un antes y un después” cuando constituyó un espacio en el que confluyeron esfuerzos del Estado y privados.
“No es el Estado el prestador del servicio, sino que es el sector privado el que da el servicio de turismo y hay que apuntalarlo para que tenga calidad”, explicó, para sumar que al turismo “lo entendemos como una actividad económica con numerosas aristas”.
En caso de aprobarse, el Ente estará conformado por un Directorio como órgano colegiado de Gobierno, una Secretaría Ejecutiva como órgano de administración y gestión a cargo del vicepresidente del Ente, y una Comisión Fiscalizadora como órgano de control de legalidad y resultados. Contará con un Directorio, integrado por el presidente, un vicepresidente y catorce (14) miembros vocales; cinco (5) de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo, dos (2) del Poder Legislativo de Entre Ríos, cinco (5) son representantes del sector privado turístico de la provincia y dos (2) representantes del sector académico y profesional.