El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que más de 100 drones ucranianos fueron interceptados el sábado sobre Rusia y la Crimea ocupada. Además, un dron ucraniano fue supuestamente atacado y destruido en la región de Kursk un día antes.
Un depósito de municiones y arsenal de misiles en el suroeste de Rusia se ha incendiado tras un ataque el sábado en la región rusa de Krasnodar, provocando evacuaciones después de que el fuego causara una serie de explosiones. Los vídeos difundidos en las redes sociales muestran nubes de color naranja que se elevan sobre el horizonte, mientras se oyen detonaciones de forma casi continua.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado a primera hora del sábado que sus fuerzas habrían derribado durante la noche 101 drones ucranianos sobre territorio ruso y la Crimea ocupada. No hubo informes inmediatas sobre víctimas en ninguna de las dos regiones.
Zelenski presentará un ‘plan de victoria’ a EE.UU.
El masivo ataque ucraniano con drones se produce en vísperas de la visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha declarado que el ‘plan de victoria’ de Kiev, que consta de varios puntos, exige una rápida actuación por parte de Estados Unidos.
El ‘plan de victoria‘ que Zelenski presentará al presidente Joe Biden incluirá capacidades de ataque de largo alcance y otras armas largamente buscadas por Kiev, y servirá como base para cualquier negociación futura con Rusia, dijo Zelenski a los periodistas antes del viaje de la próxima semana.
Según Zelenski, la reticencia de Estados Unidos a permitir que Ucrania utilice armas occidentales para atacar en el interior de Rusia se debe al temor a una escalada por parte de Moscú, una de las principales potencias nucleares del mundo. Ucrania ha tenido que utilizar sus propias capacidades para llevar a cabo ataques dentro del territorio ruso.
“Creo que Biden está recibiendo hoy información de su entorno de que puede haber una escalada. Pero, y esto es importante, no todos los que le rodean piensan lo mismo. Y esto ya es un logro, que no todo su entorno piense así”, dijo Zelenski. Pero cuanto más esperen los socios occidentales para permitir el uso de misiles de largo alcance, más obsoleto tácticamente quedará su valor, dijo Zelenski.
Continúan los ataques rusos contra Járkov y Dnipró
Las fuerzas rusas también atacaron las ciudades ucranianas de Járkov y Dnipró el viernes por la noche. En Járkov, un avión Su-34 fue utilizado para lanzar tres bombas aéreas guiadas desde Belgorod, informó el jefe de la fiscalía regional de Járkov, Oleksandr Filchakov. Filchakov dijo que una bomba enemiga alcanzó el territorio de una casa particular en el distrito Kholodnogorsky de la ciudad. En Shevchenkivskyi se registró un impacto en la calzada cerca del hospital. Mientras tanto, en el distrito de Kyivskyi, impactó en el territorio de una empresa.
El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, declaró que el número de heridos ha aumentado a 15. Todos ellos, excepto los niños, se encuentran en estado moderado. Dos niños y un adulto sufrieron heridas leves. Ocho de las víctimas han sido hospitalizadas.
En Dnipró, un ataque con cohetes destruyó varias viviendas. Según la población local, la onda expansiva dañó el tejado de una casa y destrozó ventanas. También resultaron dañados varios apartamentos. Los voluntarios están distribuyendo materiales de construcción a los propietarios de los apartamentos dañados para ayudarles a reparar las ventanas rotas.
Según la administración militar regional, un total de tres rascacielos y 72 coches resultaron dañados en el ataque. También se rompieron las ventanas de un edificio educativo de seis plantas.