La actual diputada provincial tiene en su haber dos resonantes casos de corrupción PROTAGONIZADOS por colaboradores de estrechísima relación, que perjudicaron a la provincia en sumas millonarias. Oñativia por haber perpetrado una estafa millonaria con subsidios indebidos, y Gebhart por el otorgamiento de préstamos sin el control ni la justificación debida.
Con el Decreto N° 2394, con fecha 3 de septiembre de 2024, el gobierno de Entre Ríos está investigando un fraude en un programa de ayuda a jóvenes emprendedores que involucra a Pedro Gebhart, colaborador y protegido de Stratta. El decreto menciona que el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos detectó irregularidades en la ejecución del «Programa Jóvenes Emprendedores». Se encontró que un grupo de emprendedores informó incorrectamente que no tenían deudas, lo que resultó en el mal uso de fondos públicos. Esta conducta se repitió en varios casos.
Debido a esto, el gobernador de la provincia decidió iniciar un proceso de investigación (información sumaria) para determinar las responsabilidades del personal involucrado en la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor. Esta investigación será llevada a cabo por la Fiscalía de Estado.
La impoluta Stratta, desde siempre HA SIDO ROZADA PERO JAMÁS TOCADA por hechos de corrupción. Son sus HOMBRES de CONFIANZA, obedientes súbditos, los que han incurrido en acciones que incluso, como es el caso de Oñativia, terminó condenado por la Justicia. Pero “la pena valió la pena”, ya que el “castigo” y el dinero que debió devolver, es una nimiedad comparado con lo que obtuvo de sus actividades delictivas.
Lo de Joaquín Ignacio Oñativia, trabajador de Desarrollo Social, condenado por peculado en 2022, lo tiene como autor SOLITARIO de la gestión y apropiación de 18 subsidios. Oñativia, oriundo de Victoria, como Stratta, actuó como un “llanero solitario” para pergeñar la gestión, otorgamiento Y COBRO de subsidios durante el tiempo en que María Laura Stratta estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Habiendo llegado como mano derecha de Stratta a la administración pública, y en un tiempo relativo corto de tiempo fue un experto que pudo llevar a cabo una estafa compleja sin ser detectado, hasta mucho tiempo después de haber disfrutado de las mieles de su maniobra, cuando ya Stratta había migrado a la vice gobernación.
Pedro Gebhart, otro allegado y protegido por Stratta, es un personaje vinculado al círculo cercano del exministro Mauro Urribarri, y fue conocido como uno de los denominados «Urribarri’s Boys». Llegó a los espacios de poder cuando Mauro dirigía el Ministerio de Gobierno, donde comenzó a “trabajar”.
La gran transición en su carrera ocurrió cuando Mauro Urribarri dejó su cargo en el Ministerio de Gobierno, momento en el cual Rosario Romero asumió la conducción del ministerio. Ante esta reconfiguración del gabinete, Gebhart decidió buscar refugio en otro sector de la administración pública. Su destino fue la órbita de María Laura Stratta, quien le abrió las puertas a nuevas oportunidades dentro Ministerio de Desarrollo Social, como Subsecretario de Desarrollo Emprendedor, donde coexistió con Oñativia.
Cuando María Laura Stratta se convierte en vicegobenadora, Gebhart pasa al Ministerio de la Producción, encabezado por Juan José Bahillo, donde asume el cargo de Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, por lo que SIGUE LIGADO a la manufactura de créditos para emprendedores. En ese cargo, Gebhart fue el responsable del otorgamiento de al menos CIEN préstamos por montos que rondaban los CIEN MIL PESOS cada uno, que hoy equivaldrían a MIL DOLARES.
Esos préstamos, actualmente son investigados por ser otorgados prácticamente sin miramientos a destinatarios que incluso, ya tenían otros PRESTAMOS QUE NO HABÍAN DEVUELTO. Tampoco hay un control de la devolución de los préstamos, de lo que se infiere que pudieron haber sido usado con otros fines, incluso, se menciona, que al emprendedor solo le otorgaban un mínimo porcentaje, e incluso, hay versiones que afirman que el “retorno” era total, y al emprendedor no le llegaba nada.
Incluso, como para encender aun más las alarmas, estos créditos NO ERAN AUDITADOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS. Directamente no se hicieron las auditorias correspondientes en ningún momento. El control, supuestamente, lo hacía la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, por lo que Pedro Gebhart entregaba los préstamos y el mismo realizaba el control, sobre viabilidad, y los pagos, lo que en realidad es una tarea EXCLUSIVA del Tribunal de Cuentas.
El Portal de R. David