La imposibilidad de provincia y municipios de incluir en las boletas de los servicios públicos tasas y recargos, será el tema de un encuentro que mantendrán los jefes comunales del PJ, Juntos por Entre Ríos y el vecinalismo este martes en Lucas González con el gobernador Rogelio Frigerio.
Luego del anuncio del Gobierno nacional que provincias y municipios ya no podrán incluir en las boletas de los servicios públicos tasas y recargos, intendentes entrerrianos elevaron su preocupación el gobernador Frigerio y fueron convocados a tratar el tema, este martes a las 15 en el municipio de Lucas González
La primera lectura que hicieron algunos municipios de la resolución firmada por el ministro de Economía de la Nación concluye que su redacción es “vaga”.
La normativa apunta, más que nada, a municipios del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) donde el poder concedente del servicio eléctrico es el Gobierno Nacional. Son las áreas donde hasta los ’90 operaba Segba, que fue desguazada en varias prestadoras antes de ser privatizada.
Por el momento, los Gobiernos locales seguirán cobrando a través de la factura de luz la tasa de alumbrado público. Enersa y las cooperativas actúan en Entre Ríos como meros agentes de retención de este gravamen que, además, está íntimamente ligado con el servicio donde se lo cobra.
“Tirando cada vez más del hilo puede resultar complicado, si hacemos una proyección de la coparticipación federal en relación al año ha habido una caída real de alrededor del 20% y con una inflación que si bien es menor que la que traíamos, pero sigue siendo constante. Nosotros tenemos que comprar insumos, combustible, un repuesto en el municipio y de un día para el otro los costos son diferentes, entonces por ahí se hace difícil”, dijeron algunos jefes comunales.
«Esa decisión nacional es inviable y desfinanciaría terriblemente a muchos municipios”, agregaron intendentes que se reunirán esta tarde con el gobernador.