Gustavo Valdés se alinea con el déficit cero de Milei, pero insiste en su reclamo por la caja de jubilaciones

Corrientes mantiene un litigio con la Nación y espera “un trato diferente” por su sintonía con el modelo libertario. Ajuste con salario garantizado.

Luego de una semana marcada por los reclamos de la provincia a la Nación, Corrientes espera que la discusión del Presupuesto 2025 encuentre al gobierno de Gustavo Valdés en una situación diferencial respecto al resto de los distritos. “Venimos haciendo el esfuerzo hace años, pero nuestras peticiones no son reconocidas”, dijo este lunes el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.Notas Relacionadas

“Estamos yendo por un rumbo difícil, pero es el correcto. Nuestra situación es distinta, hace tiempo trabajamos en el equilibrio fiscal, nuestra pelea es ver dónde invertimos para el crecimiento”, dijo Valdés al ser consultado respecto del pedido de Javier Milei a los gobernadores durante su discurso en el Congreso. El mandatario les reclamó un ajuste de 60 mil millones de dólares para 2025.

De cara a un año particularmente intenso marcado por la campaña que definirá a su sucesor, Valdés buscó llevar tranquilidad al universo del personal que depende directamente de su gestión y afirmó que el ajuste proyectado a partir de lo dicho por el Presidente “no afecta en nada en la política salarial”. “Está garantizado el salario de los activos y pasivos, absolutamente”, lanzó Valdés, que también aseguró “tener la espalda” para apuntar también a una “recuperación salarial”.

Las preocupaciones en Corrientes

“Escuché el discurso político del Presidente, pero el debate se dará en el Congreso”, señaló el mandatario. “Cuando tengamos los números, ahí recién tendremos consideración”, afirmó.

En las últimas semanas, la discusión de Corrientes con la Nación se basó centralmente en el reclamo por los fondos que la provincia reclama para la caja de jubilaciones, algo que cruza transversalmente a los distritos que se quedaron administrando su propio sistema.

Como muchas de las 13 provincias que espejan ese conflicto con la administración nacional, Valdés tiene presentado un reclamo que se tramita en la Corte Suprema. Allí solicita el envío de unos 25.500 millones de pesos, que entiende que le adeuda en virtud de los intereses por ajustes de las compensaciones dispuestas en 2019 y de 2021 a 2023.

Marcelo Rivas Piasentini, ministro de Hacienda de Corrientes.

Marcelo Rivas Piasentini, ministro de Hacienda de Corrientes.

“El costo prestacional de los servicios suma mucho en la provincia, estamos muy preocupados por eso”, dijo el ministro Rivas Piasentini este lunes y, si bien defendió el equilibrio fiscal pedido por el Presidente, aseguró que su provincia trabaja “desde hace tiempo en esa dirección”, razón por la cual entiende que “Corrientes no tendrá mayores problemas”.

“Esperamos que las provincias que tenemos equilibrio presupuestario, recibamos una mirada diferente en función al esfuerzo que venimos haciendo hace años”, agregó el ministro en clave de demanda que se supone será ratificada por Valdés durante la reunión que encontrará esta tarde de manera virtual a los gobernadores dialoguistas con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Toto Caputo.