María Catarineu, la mánager de Franco Colapinto. Junto a su pareja y socio, Jamie Campbell-Walter, terminaron tres días en los que casi no durmieron para poder firmar el contrato con Williams y que le permitirá a su pupilo debutar en la Fórmula 1. Entre el sábado y hoy se vivieron horas cruciales y esta es la historia.
Antes de ir a disfrutar de una cena junto a Jamie y seguro un merecido brindis, María confiesa que “llevo tres días trabajando, 24 horas al día y ni siquiera hemos parado a darnos un abrazo Jamie y yo para celebrar lo que ha pasado”. Pero subraya con emoción que “es el día más feliz de mi vida a nivel profesional y uno de los más felices en lo personal”.
María junto a Jamie son responsables de Bullet Sport Management, una empresa que se encarga de representar a pilotos a nivel internacional. Desde 2019 que manejan la campaña de Franco. Primero le consiguieron sponsors europeos y desde 2022 consiguieron apoyo desde la Argentina.
El tema nació el sábado cuando Logan Sargeant, hoy desvinculado de Williams, destrozó el auto en la tercera práctica en el circuito de Zandvoort, donde se disputó el Gran Premio de Países Bajos. “Todo empezó el fin de semana con muchas charlas telefónicas. Jamie me dio una mano porque yo tuve que cargar el teléfono tres o cuatro veces todos los días”, revela.
Aunque todo se cerró este martes: “Hoy al mediodía hemos conseguido firmar el contrato, que no lo podía firmar porque tenía tantas lágrimas que se me mojaba todo el papel y volver a empezar. Pude terminar con el tema de la firma y el sueño se hizo realidad”.
Si bien fue necesario un aporte económico (no pudo decir cuánto), cuenta que “Williams lo quería a Franco sí o sí, pero es verdad que hubo un apoyo de sponsors que ya estaban para seguir acompañando hasta final de año”. En la negociación final estuvo la “ayuda de los sponsors que ya teníamos y hubo gente que se acercó en los últimos días y mostró su interés”. Hay una serie de empresas privadas argentinas más la petrolera estatal que acompañan a Colapinto. Se suma el respaldo del artista Bizarrap.
También afirma que “hubo muchas reuniones internas. Williams tiene a sus accionistas, su grupo de trabajo y creo que fue una decisión conjunta de más personas”.
Pero el jefe del equipo, James Vowles, tuvo entre cejas una maniobra de Colapinto que fue clave a la hora de inclinar la balanza a favor del argentino: “James le dijo a Franco que una de sus motivaciones fue el sobrepaso en Imola”. Fue en la victoria en Imola en la Fórmula 2, justo una semana después del fallecimiento de Juan María Traverso. Esa superación al límite ante Paul Aron por afuera y en una chicana fue digna del recordado Flaco de Ramallo.
Pero María destaca que más importante fue todo el trabajo de Colapinto desde que se sumó a la academia de Williams en enero de 2023. “La práctica libre en Silverstone, lo que hizo estos años, ellos lo han visto de cerca. Nosotros no hemos entrado en las otras negociaciones y solo supimos lo de Franco. Pero siempre vi en las conversaciones un deseo de ‘tirar de la casa’, de no buscar opciones afuera. Ellos siempre tuvieron el interés por Franco porque era de la casa y que fuese él la persona que se suba”.
Del futuro inmediato, informa que hoy Franco “tuvo muchas conversaciones hoy con mucha gente y también estuvo todo el día en el simulador”.
En tanto que aclara que a Colapinto le sacaron presión de cara a las nueve Grandes Premios que se le vienen: “Le dijeron que esté tranquilo, que no tiene que impresionar a nadie. Un poco lo que puede ser la lógica, no vamos a batir ningún récord mañana y hacer nada raro. Será todo aprendizaje y tenemos nueve fines de semana. Franco irá evolucionando con el equipo y con el coche a la velocidad que se lo permita”.
Colapinto tiene 21 años y nació en Pilar el 27 de mayo de 2003. Luego de ser campeón argentino de karting se fue a vivir solo a Europa y en 2019 fue campeón de la Fórmula 4 Española. Terminó tercero en la Fórmula Renault Europea en 2020, ganó en la Fórmula Regional en 2021 (autos iguales a los Fórmula 3) y en la Fórmula 3 fue noveno (2022) y cuarto (2023). Hasta su última carrera en la Fórmula 2 este año marchó sexto en el campeonato con una victoria y dos segundos puestos.
Luego de 23 años la Argentina volverá a tener un piloto en la Fórmula 1. Este martes Franco Colapinto fue confirmado por Williams para correr en la Máxima y el debut será este fin de semana en el Gran Premio de Italia, en el legendario Autódromo de Monza.