La Justicia ABRE INVESTIGACIÓN PENAL contra Gustavo Bordet, Orabona, Beckman y Mena, tras denuncia ciudadana 

0Shares

En un giro inesperado, la Justicia ha decidido abrir una causa penal contra el exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, Juan Orabona, Hugo Mena y Flavia Beckman, luego de que un ciudadano de Paraná, Luis Ángel Zanabria, presentara una denuncia formal ante el Ministerio Público Fiscal. La denuncia, dirigida al Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge Amílcar García, se basa en una investigación publicada por este portal, que destapó una presunta red de corrupción inmobiliaria en Concordia.

El artículo original, titulado «El auge y la caída de un imperio inmobiliario en Concordia: la red de corrupción que involucra a Bordet y Orabona», ha sido clave para que la Justicia tome cartas en el asunto. Zanabria no solo presentó su denuncia en base a esta publicación, sino que también aportó la nota como prueba principal, lo que ha llevado a que la Fiscalía actúe con rapidez.

Con esta decisión, el escándalo no solo amenaza con desmoronar la reputación de Bordet y su círculo cercano, sino que también podría desencadenar una serie de revelaciones que sacudan los cimientos del poder en la provincia. El siguiente capítulo de esta historia apenas comienza, y todos los ojos están puestos en Concordia.

El Apocalipsis se desató para Bordet cuando salieron a la luz los datos escandalosos de su declaración jurada presentada a la Oficina Anticorrupción de la Nación al asumir como Diputado. Toda la declaración es irrisoria en cuanto a los valores exhibidos, lo que encendió las alarmas del sistema judicial, que comenzó a investigarlo, encomendando esta misión a tres fiscales entrerrianos, quienes con el correr del tiempo han tenido que sufrir los embates invisibles para removerlos de la causa, principalmente al Fiscal Arias.

Primero fue lo del enriquecimiento ilícito, pero con el correr del tiempo se sumó la causa de los contratos truchos, donde Mena Beckman, dos testaferros prestanombres manejados por Orabona, son «actores principales», y que también están implicados en el “cultivo” de bienes raíces de Bordet. Un entramado con protagonistas que se repiten, y que solo refuerzan las irregularidades que están intrínsecas en el accionar de Bordet, quien, habiendo ocupado cargos de funcionario público desde hace décadas, ha “cosechado” una fortuna propia de un magnate.

Bordet, que empezó siendo empleado del Casino Concordia para luego “caer” en la administración pública, es el protagonista de un milagro económico. No deja de sorprender el tendal de propiedades que cosechó en los años que fue funcionario. Increíblemente, con un sueldo de la administración pública, cuyo mayor monto fue durante su período como Gobernador, de aproximadamente 1.400.000 pesos de bolsillo, adquirió departamentos, campos, y hasta una mansión.

Es admirable cómo, habiendo empezado su carrera en 2005 como empleado de la provincia, gracias a Jorge Busti que lo puso como Ministro de Salud y Acción Social, en menos de 20 años tiene 14 propiedades inmobiliarias, que incluyen casas y departamentos en Concordia y en Paraná, y hasta una mega mansión en el barrio más exclusivo de Concordia. También varios campos. A esto hay que sumarle, siempre según la declaración jurada de Gustavo Bordet, varios depósitos bancarios en plazos fijos, que le generan más riqueza, y hasta un depósito en dólares.

Bordet comenzó su meteórico ascenso económico coincidiendo con la explosión inmobiliaria de Concordia, a partir de 2010, donde se compraron muchos terrenos que luego fueron saneados por el Municipio, convirtiendo su reventa en un gran negocio, ya que el gran gasto de revalorizar esas zonas lo hizo el Estadosiendo Bordet intendente. Llamativamente, en este boom inmobiliario estuvieron involucrados dos indigentes de ParanáMena y Beckman, un matrimonio, que bajo las órdenes de Juan Domingo Orabona compraron muchos de esos terrenos cuando no valían nada, y luego los cedieron a personas de nombres reconocidos de Concordia, entre ellos, a Gustavo Bordet.

Mena y Beckmandos apellidos que se repiten en la causa de los contratos truchos. Una situación altamente irregular de la cual no solamente tendrá que dar cuenta Orabona, por quien se pide 8 años de prisión en esta causa, sino que también Bordet deberá explicar su vínculo comercial con estos dos indigentes que compraban inmueblesque luego resultaron ser parte de la banda que cobró millones de pesos durante una década por contratos truchos, pero que evidentemente solo extraían el dinero, porque su estilo de vida jamás cambió, no se beneficiaron prácticamente en nada teniendo en cuenta los millones que pasaron por sus manos.

Bordet ahora sí está asediado por la Justicia, y deberá aclarar lo que por tanto tiempo se le reclamó, sobre todo desde este portal, empezando por la única declaración de bienes que hizo en Entre Ríos, la cual quedó guardada en un sobre lacrado, custodiado por el ex Contador General de la Provincia, “el Chivo” Aurelio Miraglio, y cuyo contenido nunca fue divulgado. Ante las reiteradas solicitudes de este portal para que esa información sea liberada, el Fiscal de nombre de emperador señaló en un comunicado oficial que solamente se brindarían esos datos si lo ordena un juezParece que el momento ha llegado.

Ahora, el Fiscal citará a Bordet para que concurra con sus abogados y detalle la relación comercial que tuvo con los dos indigentes de Paraná que compraron más de 100 propiedades en Concordia. Además de Bordet, también los dos testaferros, involucrados a su vez en la causa de contratos truchos, Mena y Beckman, deberán dar su versión al Fiscal. Y otro que deberá hacer lo mismo es “el hombre que no duerme”, Juan Domingo Orabona, quien, si habla, dicen, le quitará el sueño a varios, principalmente a uno.

Fuente : El Portal de R. David

Redacción