Manuel Troncoso: «La idea es ingresar el Proyecto de Reforma Política en Diputados después del receso»

El Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, habñó con Radio RD 99,1 acerca del trabajo para consensuar la Reforma Política, de la relación con los intendentes, con los gremios y la oposición, y de la situación de la Caja de Jubilaciones y la designación de Francolini cuestionada por los senadores.

Reforma Política

«Estamos muy contentos por el rodaje y por la manera de todo lo que venimos trabajando desde la Secretaría de Asuntos Políticos que está en la órbita del Ministerio de Gobierno. Con la Secretaría conducida por Julián Maneiro venimos trabajando de manera detallada y acabada haciendo un raid muy grande por todos los actores políticos, un raid muy importante en todas las fuerzas vivas interesadas en la materia, los partidos políticos provinciales, la Legislatura tantos oficialistas como opositores, la Liga de intendentes del PJ, la Liga intendentes de juntos, los intendentes del vecinalismo».

«Ahora estamos trabajando de manera conjunta con la UADER y con todo el equipo de Luciano Filipuzzi para para hacer algunas actividades de concientización y paneles de debate acerca de la reforma política donde no solamente estén garantizadas las voces a favor del proyecto, sino si llega a ver algunas que sean expresiones minoritarias en este momento, pero en contra de la boleta única papel y demás, que también puedan tener su voz en un intercambio de debate de ideas».

«Nosotros tenemos también terminado el proyecto de ley que es una especie de código electoral que cuenta con 270 artículos, y ya lo estamos haciendo circular para que las distintas fuerzas que pretenden hacer aportes y demás lo pueden hacer. La idea es que después del receso lo podamos ingresar por la Cámara de Diputados y ahí empiece un debate de trabajo en comisión para generar un proyecto lo más sólido posible».

«Para nosotros solidez y fuerza es sinónimo de consenso. Trataremos de que estén expresadas y contenidas la mayor cantidad de voces y opiniones, obviamente sin licuar y sin disolver la voluntad política del gobernador que es avanzar con esta reforma de una vez por todas, porque entendemos que un sistema electoral que data de 1930 no representa mucho ni a la política actual ni a la ciudadanía».

«Si el sistema político y electoral actual data de 1930, o sea, la Década Infame, quiere decir que ese sistema reinó por 100 años. Bueno, nosotros posiblemente estemos legislando un sistema político y electoral que va a tener una extensión muy grande en el tiempo, lo cual es una responsabilidad enorme y tenemos que hacerlo de esa manera».

«La elección con boleta única en la Caja de jubilaciones fue una especie de ensayo dentro de todo lo que es la reforma electoral, un ensayo de lo que podría llegar a pasar, dio muy buen resultado, fue un conteo muy rápido. Ofreció este sistema un pequeño tubo de ensayo y no solamente fue expeditivo, claro, fácil de votar, sino que también garantizó un ahorro de creo que seis millones de pesos. Bueno, piensen en esto magnificado a la elección provincial el ahorro que podría tener el estado en un contexto de escasez, y el ahorro también de tiempo que podemos generar a la gente. Yo siempre me quedo con esa imagen y machaco hasta el final porque para mí fue todo lo que tenemos que generar como sistema de votación».

«En las PASO de la elección del año pasado, los cuartos oscuros parecían una trinchera llenos de boletas, una puesta encima de la otra, un verdadero desastre un verdadero caos y creo que también lo muy difícil que fue el escrutinio, muy difícil la fiscalización, muy larga la cola para votar, la gente confundida, creo que no se puede votar peor que eso. Tenemos que generar un sistema de votación más claro y un sistema político también claro».

Respecto de las acciones en la Caja de Jubilaciones, “era esta medida, era esta decisión o el colapso de la Caja. Nosotros heredamos una Caja de Jubilaciones con un déficit de 25.000 millones de pesos mensuales con un déficit de 41 puntos, con varias reformas y varios parches logramos bajar el déficit en 4 puntos de 41 a 37 puntos, pero sin una reforma estructural de esta magnitud era imposible realmente salvaguardar el déficit. Nosotros entendemos la importancia de las banderas del sistema de seguridad social solidario de nuestra provincia, reivindicamos el 82% móvil, la edad jubilatoria y la soberanía de la caja».

«La jubilación promedio de nuestra provincia triplica a la jubilación promedio de la Caja Nacional, esas son todas banderas que es muy lindo de defender, pero no se pueden defender con jarabe de pico como se dice en el barrio, diciendo qué buena y sin hacer nada, porque todo eso tiene un costo. Cuando el sistema de seguridad social está pensado para funcionar con cuatro activos por un pasivo, nosotros no llegamos a dos activos. Entonces, realmente está haciendo un colapso y nadie se quiso hacer cargo durante muchísimos años de esta situación. Bueno, el gobernador tiene coraje, tiene agallas y se viene a hacerse cargo de cosas que antes no se hicieron cargo, entonces creo que muy lejos de apretar vinimos a ordenar la caja, venimos a salvar la caja y eso con todos adentro digamos cada uno tiene que hacer un esfuerzo».

Respecto a las designaciones políticas de la Caja de Jubilaciones en oficinas como la de Concordia, «no entendí mucho el contenido del comunicado de los senadores y creo que buscó marcar una diferencia y no con mucha claridad porque yo dije el otro día en la presentación de Alfredo Francolí como director de la caja, sí, todas las designaciones de los funcionarios son designaciones políticas. A mí no me votó la gente, la gente lo votó al gobernador, en todo caso, el gobernador confió en mí para un cargo de Ministro de Gobierno y así habrá confiado en muchísima gente en todos los miembros de gabinete y demás, todas las asignaciones de los funcionarios son designaciones políticas con lo cual no se entiende el contenido de ese comunicado».

«Nosotros tenemos que decir que es una designación clara en materia de funciones. Alfredo va a estar encargado de todo lo que es el vínculo y el control de las bocas de atención de la Caja de Jubilaciones en el interior de la provincia y también decir que en un contexto nacional donde se suelen cerrar en provincias delegaciones y demás, nosotros en materia de Seguridad Social, de jubilaciones, estamos abriendo de la mano de Gastón Bagnat muchísimas bocas de atención, y la caja de jubilaciónes para que sea eficiente en términos de gestión requiere de un control. Bueno, la cabeza de eso se decidió que sea Alfredo y la verdad que estamos muy contentos que se incorpore. Es una persona que hizo una buena gestión municipal y además es una buena persona».

Relación con los municipios.

«Hay una relación de una ida y vuelta permanente. Nosotros estamos con los intendentes en un diálogo permanente los atendemos, hacemos un seguimiento de sus necesidades, hay una cercanía constante, obviamente es un contexto de escasez. Ahora avanzamos con las obras públicas, con este convenio que el gobernador firmó con el Ejecutivo Nacional de continuar algunas obras y que el Gobierno Nacional los traspase otras creo que también estamos pudiendo empezando a poner en marcha muchas obras y eso obviamente también genera una descompresión de la necesidad de los municipios y de los intendentes, así que no solamente cercanía sino que estamos en lo que corresponde».

Relación con gremios

«El tema de la caja, del incremento de la alícuota de aporte, lo trabajamos con todos los gremios con tiempo, no lo hicimos a los ponchazos y atropellando, preparamos el terreno. Lo charlamos, sabemos de la decisión que tienen que decir algo también, pero en general nos sentimos muy acompañados y han entendido el contexto y la gravedad de la situación de la caja».

«También desde el principio de la gestión los sindicatos han acompañado obviamente en el marco de discusiones de paritaria, que a veces pueden ser tensos más o menos, pero en general se ve una vocación de diálogo. Y esto hay que destacarlo, lo ha destacado el gobernador, la vocación de los gremios de consensuar».

«Ahora estamos empezando a discutir pronto una nueva paritaria, lo que es muy importante y lo hablábamos con el gobernador el día de ayer, creo que es un momento que es importante volver a pagar la inflación, el aumento por inflación creo que eso es una decisión que puede ser bien tomada y después tenemos que hacer un balance de la pérdida hacia atrás de salario y ver cómo podemos ir recomponiendo, lo que era también un compromiso. Es una discusión que merece algunas charlas, pero la idea es avanzar también con eso en algún momento».

«Sabiendo que los fondos no llegan, o son muy escasos, y en un contexto donde cayó la recaudación 23 puntos por participación que es algo desde ya acuciante, pero el gobernador decidió desde un principio que no era justo que lo hagan los trabajadores. Se ha pagado aguinaldo con un esfuerzo enorme cuando en otras provincias han dejado de pagar y creo que también eso hay que ponerle un valor y destacarlo, porque habla también de la sensibilidad social del gobierno»